Inspección de la Compañía de Trabajadores de Minas Disessados en septiembre de 2024

Inspección de la Compañía de Trabajadores de Minas Disessados en septiembre de 2024

La empresa en la que los cinco operarios fallecieron en el accidente del lunes trabajaba en una mina en Cerezo, en el municipio asturiano de Degaña, y superó una inspección de rutina por parte de la administración en septiembre de 2024.

Esto fue confirmado el martes por la delegada del Gobierno de Asturias, Adriana Lăstra, y la Ministra de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, en declaraciones a los periodistas en León Villalino, donde se encuentra la capilla ardiente de los mineros fallecidos.

Díaz explicó que para la zona donde ocurrió el accidente, en el tercer piso, la empresa tenía un permiso para retirar material. Podía ser escombros, carreteras o pinturas metálicas. Esta autorización fue concedida el 11 de abril de este año. El 23 de septiembre de 2024, se realizó una inspección de rutina y no se detectó nada anormal.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Adriana Lăstra explicó que la empresa no tenía permiso para extraer carbón. La mina permanece completamente cerrada desde el accidente, hasta que se esclarezcan las causas de la explosión.

Desde el día del accidente, se ha iniciado una investigación sobre lo sucedido y las causas que provocaron la explosión. La policía judicial de la Guardia Civil en la Comandancia de Asturias está trabajando en ello y esta semana también se desplazará el equipo especializado en explosiones de A Coruña.

Además de las investigaciones judiciales, se ha solicitado la presencia de la Comisión Regional de Seguridad Minera en Asturias. «Se debe verificar todo lo sucedido en la mina o en la operación de cierre, ya que en este caso se trata de cumplir con los permisos otorgados», dijo Díaz.

«Se debe investigar todo lo sucedido», añadió el consejero asturiano, aunque indicó que, en este momento, lo adecuado es actuar con cautela.

Además de los cinco fallecidos, otras cuatro personas resultaron heridas en el accidente. Dos de ellas se encuentran en la UCI del Hospital de la Universidad Central de Asturias, en Oviedo, y continúan en estado estable pero grave.

Los otros dos heridos están en hospitales de la provincia de León y ambos se encuentran en estado grave. Uno está en el Hospital de León y el otro en Ponferrada.https://www.youtube.com/watch?v=byp4nczlmem

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *