Inodoros secos: funcionamiento, instalación y ventajas

Inodoros secos: funcionamiento, instalación y ventajas

Baños secos
© valores

Baños secos: ¿de qué estamos hablando?

Presentación

Diferentes al inodoro tradicional con cisterna que utiliza mucha agua, los inodoros secos se han vuelto más comunes en los hogares. Ofrecen numerosas ventajas, tanto para ahorrar en costos de agua como para preservar el medio ambiente. Estos sanitarios sustituyen el funcionamiento tradicional de cisterna utilizando serrín o virutas.

Artículo 17 del decreto del 7 de septiembre de 2009

Cuando se habla de sanitarios secos, se suele hacer referencia a este artículo que regula todas las normas de implantación de estos sanitarios. Se prevé especialmente que los baños estén secos. «Consisten en un depósito sellado que recibe heces y orina. El tanque se vacía periódicamente en un área sellada diseñada para evitar cualquier fuga y protegida de los elementos..

El mismo artículo indica que cualquier persona con un terreno adecuado puede instalar baños secos. Esto significa que el terreno debe adaptarse al compostaje de residuos orgánicos en un recipiente adecuado. No es necesario presentar una autorización administrativa específica para llevar a cabo este tipo de trabajos. Sin embargo, es necesario que:

  • la instalación de los sanitarios secos no cause molestias a los vecinos;
  • los residuos de los sanitarios secos no contaminen las aguas superficiales o subterráneas;
  • El uso del sanitario seco no genere contaminación fuera del contenedor.

¿Cómo funciona esta instalación?

Hay dos acciones esenciales al utilizar baños secos:

  1. extender un poco de serrín en el cubo hasta un espesor de unos 5 cm;
  2. después de ir al baño, esparcir de nuevo de 1 a 2 cantidades de serrín. También se pueden utilizar astillas de madera o incluso hojas secas trituradas adaptadas a su instalación

Los baños secos son fáciles de usar. Solo tienes que vaciarlos periódicamente (cada 2 o 3 días en promedio).

Los diferentes tipos de sanitarios ecológicos

Si estás interesado en instalar sanitarios ecológicos, tendrás que decidir qué modelo elegir. Existen diferentes tipos de sanitarios secos o sanitarios ecológicos:

Variabilidad del modelo de cubo

Tendrás varios modelos de cubos para elegir. ¿Plástico o acero inoxidable? Esta puede ser una cuestión de elección estética o presupuestaria. Ambos son funcionales.

El cubo de plástico está disponible en varias capacidades (18, 20 o 22 litros), mientras que el cubo de acero inoxidable se presenta más comúnmente en formato de 22 litros.

Elegir asientos para baños secos

En madera natural o en versión coloreada: tú decides cuál se adapta mejor a tu interior. Y aquí los costos pueden variar según el modelo del asiento del inodoro.

Elegir el tipo de madera utilizada

Si optas por la madera, más adecuada para un proyecto ecológico que el plástico, ten en cuenta que existen varios tipos de madera para tus baños secos: madera rugosa que ofrece un aspecto muy natural o incluso madera aceitada que tiene la particularidad de ofrecer mejor resistencia en el tiempo. Además, también hay madera coloreada para añadir un toque de originalidad a tu baño.

¡Los inodoros secos vienen en una variedad de diseños para todos los gustos y presupuestos!

¿Cuáles son las ventajas de instalar sanitarios secos en casa?

Observamos que el uso de baños secos ofrece más ventajas que desventajas.

Los baños secos son respetuosos con el medio ambiente

A diferencia de los inodoros convencionales que vierten los desechos en agua limpia, los inodoros secos tienen un funcionamiento que evita la contaminación del agua y la debilitación del ecosistema. Además, la recolección de excrementos y el compostaje aportan un fertilizante natural al jardín, enriqueciendo el suelo sin necesidad de costosos productos químicos.

Los baños secos son económicos

Con los baños tradicionales, una descarga genera un flujo de 6 L de agua. Esto representa una cantidad diaria de 25 litros de agua por persona. ¡De esta manera, los sanitarios secos ahorran considerablemente en tu factura anual de agua! Además, producen abono natural y gratuito para el mantenimiento del jardín.

La instalación es más sencilla

Con la instalación de un modelo de separación de baños secos, se ahorra mucho trabajo de instalación. Al poner en funcionamiento los sanitarios convencionales, es necesario planificar y costear numerosos trabajos de conexión de fontanería (fosas sépticas, conexión de tuberías, etc.). Aquí el trabajo de desarrollo se reduce al mínimo: Puedes instalar el inodoro seco en cualquier lugar. – sujeto a las normas del vecindario – y no necesitarás un permiso administrativo para hacerlo.

Esta facilidad de instalación a veces puede permitir instalar inodoros donde los convencionales no pueden encontrar un lugar debido a trabajos de instalación que serían demasiado importantes o costosos de considerar.

¡Sin riesgo de averías con baños secos!

Dado que los sanitarios secos funcionan de forma independiente, sin conexión de agua ni electricidad, ya no hay riesgo de avería.

Un plus: la movilidad de los baños secos

Puedes mover fácilmente el inodoro seco para usarlo en cualquier lugar. Gracias a una bolsa compostable que permite la valorización de residuos, El vaciado del cubo de sólidos se puede realizar de forma rápida y limpia. Luego, los materiales se pueden verter fácilmente en la naturaleza o en abono.

La facilidad de circulación de este tipo de sanitarios también permite llevarlos para equipar una furgoneta o minibús durante un viaje de fin de semana en un vehículo que no dispone de aseo.

¡No hay malos olores por los que preocuparse!

Contrario a la creencia popular, Los baños secos no huelen mal. El aserrín elimina radicalmente los olores. El separador de orina o ventilación también elimina cualquier problema de olores desagradables.

Sin costes adicionales por la compra de accesorios específicos

Un papel higiénico de celulosa tradicional es adecuado para este tipo de inodoro y puede ir junto con otros residuos al compost para ser eliminado de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente.

No es necesario el uso de papel higiénico especial. Debido a que el papel higiénico está hecho de celulosa, se puede eliminar de manera respetuosa con el medio ambiente al convertirlo en abono con otros desechos secos del inodoro.

La eliminación de residuos es fácil

Para baños secos separados, el tanque de orina se puede conectar a un tanque y aguas grises para su eliminación. El depósito también se puede vaciar en el jardín. Los residuos se pueden convertir en abono, lo que puede proporcionar un suelo fértil para la jardinería.

¡Sin olvidar la comodidad!

Los baños secos son tan cómodos como los baños tradicionales. ¡Así que no hay razón para prescindir de ellos!

Desventajas de los baños secos

Aunque sean pocas, es necesario mencionar ciertas desventajas en la instalación de sanitarios secos, en particular:

Mantenimiento

El uso de baños secos requiere un suministro constante de aserrín (o virutas). Debes elegir un grado de aserrín o virutas sin tratar.

Tampoco debes olvidar instalar una buena protección si tus sanitarios secos son de madera para proteger este material (barniz ecológico).

El vaciado debe realizarse periódicamente. más aún si mucha gente utiliza los baños. Transportar la bolsa de drenaje puede resultar tedioso si es pesada.

Comienzo: aprender a cambiar tus hábitos

Después de usar inodoros con cisterna durante años, es necesario algo de tiempo para acostumbrarse a utilizar un inodoro seco.

¿Dónde y cómo instalar sanitarios secos en casa?

¿Dónde debo instalar mi inodoro ecológico?

Si respetas siempre las normas previstas por el decreto del 7 de septiembre de 2009, tus baños secos podrán instalarse en tu casa. Este reglamento autoriza la instalación de sanitarios secos siempre que exista terreno que permita el compostaje de residuos orgánicos y un contenedor adecuado.

El decreto también menciona que esta instalación debe tener en cuenta el respeto al vecindario y que no debe provocar contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, ni vertidos de líquidos fuera de tu terreno.

¿Cómo proceder con la instalación?

Los sanitarios secos son fáciles de instalar, ya que no requieren trabajos de conexión a un sistema sanitario y eléctrico.

Solo tienes que asegurarte de encontrar un terreno plano o, en su defecto, nivelarlo, para garantizar una instalación más estable pero también mucho más cómoda.

También podrás elegir entre un cubo de plástico y un cubo de acero inoxidable. El primero es más económico, pero el segundo tiene una mayor vida útil aunque sea más caro. Además, ten suficiente suministro de aserrín o astillas de madera. Si es necesario, deberás proporcionar un lugar seco para almacenar un suministro para que no se acabe.

El contenido del cubo se vacía en un abono. La frecuencia de vaciado depende del número de usuarios. En promedio, podemos hacer esto cada 2 o 3 días.

¿Esta instalación ecológica emite olores?

Es legítimo preguntarse hasta qué punto estamos acostumbrados a un color que hace que todo desaparezca poco a poco.

Ten la seguridad de que si utilizas el inodoro seco correctamente y sigues las reglas cubriendo con materiales carbonosos como aserrín o astillas de madera, cada vez que uses el inodoro seco, encontrarás que son totalmente inodoros.

El material carbonoso es fundamental para absorber toda la humedad y evitar la fermentación responsable de los olores desagradables.

¿Cuánto cuesta?

El precio depende del tipo de inodoro seco que vayas a instalar en tu casa.

Los más económicos son los cubos de acero inoxidable con contenedor de compost. Te costarán en promedio 350€.

A diferencia de los inodoros convencionales, en los que hay que planificar los costes de mano de obra para instalar y conectar la taza del inodoro, con un inodoro seco no hay costes adicionales.

Si optas por un baño separado, el coste será más elevado, pero sigue siendo razonable. contar en promedio entre 1.900 y 3.000 euros.

Si dispones del terreno adecuado, los sanitarios secos son una alternativa económica y muy respetuosa con el medio ambiente al uso de sanitarios tradicionales. El ahorro en términos de agua, electricidad y costes de instalación es considerable, y el impacto positivo en el respeto al medio ambiente es evidente.

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *