La Suprema Corte de Justicia de México inició el martes una discusión para determinar si se invalida parte de un Controvertida reforma judicial aprobada en septiembre por el partido gobernante porque lo consideran inconstitucional.
El pleno de la máxima autoridad jurisdiccional, integrado por 11 ministros -incluido su presidente- debate un proyecto de sentencia para suprimir, entre otras cosas, la elección de jueces y magistrados por voto popular, uno de los puntos centrales de la reforma constitucional impulsada . por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El fallo de la Corte amenaza con desencadenar un choque de poderes después de que el Congreso del partido gobernante aprobara una reforma constitucional a finales de octubre para garantizar que las enmiendas de la Carta Magna sean inmunes a impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos. intentos.
La norma también preveía su aplicación retroactiva, lo que impediría a la Corte revisar la reforma judicial, cuya aprobación ha sacudido a los mercados y asustado a los inversores en la segunda economía más grande de América Latina.
Tres de los 11 ministros de la Corte se han pronunciado públicamente a favor de la reforma judicial.