Informe de Montecarmelo sobre posible fosa en predio del cantón
La Asociación de Vecinos y la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo han señalado, utilizando el informe georradar encargado por el Ayuntamiento de Madrid, que la posible fosa común de 451 miembros de la brigada de veinte nacionalidades «no está en una parcela adyacente» sino que «está parcialmente ubicado» en el terreno designado por la administración municipal para el cantón.
Con el informe llegan a esta primera conclusión y a una segunda, «que el propio estudio reconoce que hay una parte del terreno que no se ha podido estudiar adecuadamente y recomienda que se haga con otros métodos», indicaron las asociaciones en un comunicado.
La postura del barrio llega después de considerar que «el gobierno municipal que preside José Luis Martínez-Almeida ocultó a los afectados y a la opinión pública el informe del georradar que él mismo ordenó». Ahora tuvieron acceso a él «gracias a la petición masiva de decenas de vecinos al portal de Transparencia, tras comprobar que, una vez más, el Ayuntamiento no cumplió su palabra y no facilitó el estudio», realizado por Gama Geofísica en abril.
El informe señala que la potencial fosa «afecta directamente al proyecto al ubicarse parcialmente en la parcela en cuestión y en el futuro vial de acceso, de acuerdo con el plan urbanístico del Geoportal del Ayuntamiento y el estudio encargado por el Ayuntamiento».
«Nuestro alcalde y su equipo nos han mentido a todos dos veces: ni siquiera la posible fosa común de 451 brigadistas está en un ‘parcela adyacente’ al propuesto mega cantón de basura y base del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), porque declaró «El alcalde, incluso el informe del georradar que ordenaron sólo tenía datos en bruto, como dijo el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, así como el presidente de nuestro concejal distrital, José Antonio Martínez Páramo», lanzaron las asociaciones.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, Charo del Campo, acusó al equipo de Almeida de tener «el informe guardado en el cajón desde abril» porque además «siguen sin entregárselo a las entidades del barrio, a pesar de que se lo prometieron».
Los vecinos de Montecarmelo presentaron a mediados de mayo 14.058 firmas para solicitar el alejamiento de escuelas y hogares. También denuncian públicamente que aún no han recibido respuesta a la solicitud para reunirse con el alcalde.
«La actitud de la administración municipal es un ataque a los intereses de los ciudadanos, que deberían defender. Apenas trabajan juntos para aclarar la ubicación de la fosa común cuando la verdad sale a la luz y por ello ignoran a los 6.000 niños afectados. proyecto de un megacantón de basura y camiones, que transformaría uno de los barrios con mayor población infantil de la capital en una zona industrial», denunció el portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, Paco Arranz.
FUENTE