Hernández de Cos finaliza hoy su mandato al frente del Banco de España con su sustituto aún en el aire

Hernández de Cos finaliza hoy su mandato al frente del Banco de España con su sustituto aún en el aire

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, finaliza su mandato el lunes 10 de junio, tras seis años al frente de la institución, y el Gobierno aún no ha tomado una decisión firme sobre su sustitución.

Aunque el plazo para su destitución finaliza este lunes, los propios estatutos del Banco de España plantean la posibilidad de que la vicegobernadora del organismo -que dimitirá en septiembre- pueda ejercer con carácter interino hasta que se nombre un nuevo gobernador, y así lo recuerda el Gobierno.

En su último blog publicado por el organismo, el gobernador afirmó que el Banco de España ha contribuido decisivamente a la formulación de políticas económicas para afrontar esta compleja situación.

«Ha sido un privilegio ser gobernador del Banco de España y liderar un equipo humano tan cualificado y dedicado a los objetivos de la institución que, en definitiva, pretenden contribuir a la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos», enfatizó.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Body, ya ha admitido públicamente que tiene en mente una lista de nombres para ser el «sucesor» del gobernador del Banco de España. Cuerpo admitió que tiene «varios» candidatos en mente, entre ellos «mujeres», aunque destacó que aún está a tiempo de nombrar un sucesor de Hernández de Cos, a quien reconoció por su «excelente trabajo» al frente de la institución en los últimos años.

Como viene siendo habitual en otras legislaturas, PP y PSOE llegaron a un acuerdo no escrito a la hora de renovar la dirección del Banco de España, designando el oficialismo al gobernador y el principal partido de la oposición al vicegobernador. Pero en esta ocasión, con los puentes rotos entre ambos partidos, el Gobierno vinculó este pacto a la renovación del Consejo General de Justicia (CGPJ), bloqueado por el PP durante cinco años y medio.

Sobre este tema ya se expresó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que fue ministro de Economía entre 2011 y 2018, el principal partido de la oposición, que en su momento permitió la renovación de la dirección del Banco de España.

El actual vicepresidente del BCE recordó que durante su etapa como ministro de Economía llegó a un acuerdo en 2012 con el PSOE por el que el Gobierno designaba a Luis María Linde gobernador del Banco de España, mientras que el principal partido de la oposición nombraba a Fernando Vicegobernador Restoy.

TAREAS PENDIENTES PARA SU SUCESOR

A la espera de que el Gobierno termine de «desmalezar la margarita», en su última intervención en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos dejó en suspenso el trabajo a su sucesor que, además de tener que analizar la opa hostil de BBVA sobre Banca Sabadell, desde un punto de vista de solvencia Desde esta perspectiva, tendrá que afrontar los siguientes retos de la economía española.

Entre ellos, el gobernador destacó la promoción del crecimiento de la productividad, reducir la alta tasa de desempleo estructural, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, reducir las vulnerabilidades de ciertos segmentos de los hogares -especialmente en términos de asequibilidad de la vivienda-, abordar los múltiples desafíos. causada por la transición ecológica y seguir fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero.

Así, el gobernador advirtió que la capacidad de crecimiento de la economía española en los próximos años estará muy condicionada por este conjunto de retos estructurales de gran escala.

De Cos también advirtió de que la falta de consenso, en un contexto de gran fragmentación política, dificultará el diseño e implementación de las respectivas reformas y el plan de consolidación fiscal que España necesita, lo que afectará negativamente a las perspectivas futuras de crecimiento económico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *