El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, a quien se atribuye la victoria electoral, afirmó que el presidente Nicolás Maduro dio un «golpe de Estado» y ordenó al alto mando militar «ignorar órdenes ilegales».
“Como Comandante en Jefe ordeno al alto mando militar ignorar las órdenes ilegales dadas por los acaparadores del poder y preparar las condiciones de seguridad para asumir el cargo de Presidente de la República que me ha confiado la soberanía popular.
Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte de un mismo pueblo y al que deben obediencia a través de mí», dijo en un Mensaje grabado y publicado en redes sociales.
«Ordeno a las fuerzas militares y policiales que cesen la represión, digo a las instituciones nacionales, por la paz de la República, deben ignorar al régimen ilegítimo», prosigue en el vídeo de cuatro minutos y medio.
Sin embargo, horas antes, después de su toma de posesión para un tercer mandato, Maduro asistió a un evento en el que las fuerzas de seguridad le juraron lealtad.
González Urrutia insistió en que continúa trabajando en las condiciones para regresar a su país y asumir el cargo de presidente.
«Pronto, muy pronto, no importa lo que hagan, podremos entrar a Venezuela y poner fin a esta tragedia. «Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para entrar seguro en el momento adecuado», dijo González Urrutia.
El embajador retirado, de 75 años, afirmó que estaba coordinando «todos los factores esenciales» para garantizar «el pronto retorno a la libertad».
«La decisión de cerrar las fronteras del país y bombardear los aviones militares que custodian el espacio aéreo, buscó hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestro líder», en referencia a la captura y posterior liberación de María Corina Machado, luego de su salida. de una movilización que convocó en Caracas.
Tanto Maduro como González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, cantan victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Pese a la insistencia de la comunidad internacional que exigió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no reveló datos desagregados, pero la oposición publicó actas que los testigos conservaron en su mesa.
González Urrutia, exiliado desde septiembre, ha estado recorriendo con él la región en busca de apoyo político y ha manifestado su intención de regresar al país esta semana para asumir el cargo.
Las autoridades venezolanas amenazaron con arrestarlo si regresaba a Venezuela.