Golpe en VW Navarra el 28 de abril tras introducción del nuevo gancho.

Los sindicatos de ELA, Lab y CGT apelaron el lunes 28 de abril a un día de huelga en Volkswagen Navarra, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, en respuesta a las «condiciones de trabajo empeoradas», que consideran que implica la introducción de un nuevo gancho para los automóviles.
Según ELA, Lab y CGT en una declaración conjunta, «seguiremos trabajando para buscar otras alternativas a este nuevo gancho para los automóviles eléctricos y de combustión que mejoren las condiciones de trabajo».
El jueves 24 de abril a las 11 a.m., habrá una concentración de los delegados de las tres secciones sindicales y la «plantilla que quiera participar» en la puerta principal de VW (Chapa Puerta), para mostrar «rechazo y oposición» a este gancho.
«Con la firma del Acuerdo de Gancho C entre la dirección, UGT y CCOO, el ‘pulpo’ se ha introducido en las líneas de producción. En este Acuerdo, la dirección intenta transferir la responsabilidad del empeoramiento de las condiciones laborales a los trabajadores, en ausencia de medidas técnicas debido a la negativa de la empresa a invertir más, lo cual ha sido aceptado sin comprobar si se alcanzan los objetivos marcados», se agregó.
A pesar de que la curva de lanzamiento del gancho ya debería haber sido superada por cerca de 130 operadores, y debido a problemas no especificados claramente, la evaluación real de los daños causados por la nueva geometría del gancho y la penalización de los esfuerzos posturales en comparación con el transportador anterior no se han acordado.
Por lo tanto, las secciones sindicales de ELA, LAB y CGT han formado un grupo de trabajo para seguir, analizar y evaluar las consecuencias de la introducción del gancho y determinar si las medidas implementadas para minimizar los riesgos son adecuadas o suficientes, enfatizan.
Explicaron a los sindicatos que, después de monitorear la introducción del gancho y recopilar las experiencias de los trabajadores, tuvieron una reunión con los técnicos del Instituto de Salud Pública y Trabajo (ISPLN), la máxima autoridad en salud, para solicitar una evaluación más exhaustiva de los riesgos.
Antes de la reunión con el ISPLN, hicieron un informe comparativo sobre los trabajos con los diferentes «pulpos» y concluyeron que se requiere una evaluación más completa y exhaustiva de los riesgos inherentes a las nuevas condiciones de trabajo.
Este nuevo gancho fue diseñado originalmente para los automóviles eléctricos, pero ahora se planea utilizarlo también en los automóviles híbridos de combustión, lo cual ha generado críticas por parte de los sindicatos por considerar que empeorará las condiciones laborales.
FUENTE