Gobierno ecuatoriano suspende cobro de tarifas eléctricas ante apagones.

Gobierno ecuatoriano suspende cobro de tarifas eléctricas ante apagones.

El gobierno de Ecuador ha decidido suspender el cobro de tarifas por consumo eléctrico en el mes de septiembre debido a las quejas de los ciudadanos por los altos valores en sus facturas, a pesar de enfrentar racionamientos de hasta 10 horas al día.

El Ministerio de Energía anunció que se llevará a cabo una auditoría para revisar estos valores e identificar posibles irregularidades en la facturación, asegurando que no habrá cortes de servicio por falta de pago hasta que concluya el proceso.

Los ecuatorianos están experimentando un extenso racionamiento eléctrico, con dos o tres cortes diarios, debido a una de las peores crisis en el sector energético.

Alberto Carrillo, un jubilado de 69 años, reportó que su factura de electricidad pasó de 22 a casi 30 dólares. «No es justo, a pesar de que no tengamos luz durante tantas horas al día y al mes», declaró.

El sector eléctrico ha sido declarado en estado de emergencia debido a la peor sequía de los últimos 60 años. La generación de energía en Ecuador depende en un 72% del agua.

Expertos coinciden en que la crisis se debe a la falta de previsión de los gobiernos anteriores, incluido el actual, que no invirtieron en el mantenimiento de centrales térmicas y generación alternativa a pesar de informes que advertían sobre la sequía.

Las Cámaras de Comercio estimaron pérdidas de 1.200 millones de dólares debido al racionamiento.

Se espera que el gobierno anuncie en las próximas horas los nuevos horarios de cortes de energía para los próximos días.

Las autoridades indicaron que los cortes de energía podrían extenderse hasta finales de año o principios del siguiente, siendo este el tercer régimen de reducción implementado desde finales del año pasado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *