Europa de las Naciones Soberanas: Nuevo grupo de extrema derecha en Bruselas
El nuevo grupo, conocido como Europa de las Naciones Soberanas, se convierte inmediatamente en la fuerza de derecha más radical del Parlamento Europeo.
En el Parlamento Europeo se ha formado un nuevo grupo de extrema derecha llamado «Europa de las Naciones Soberanas» (ESN), que reúne a partidos polémicos que hasta hoy no tenían afiliación política debido a la naturaleza radical de sus ideas. La formación incluye 25 eurodiputados de ocho Estados miembros, suficiente para constituir un grupo formal en la cámara y evitar la categoría de no registrados, lo que reduce en gran medida la relevancia y el tiempo de palabra de los legisladores.
La formación y su nombre se anunciaron el miércoles por la tarde tras una reunión constituyente en Bruselas, poniendo fin a días de creciente especulación. La noticia llega apenas dos días después de la aparición de Patriotas por Europa de Viktor Orbán, y refuerza la reconfiguración de las fuerzas de extrema derecha tras las elecciones de junio.
A pesar de su variada naturaleza, los ocho partidos del ESN están unidos por una oposición a la gestión de la migración, el Pacto Verde, el progresismo social y la ayuda militar a Ucrania, lo que los coloca en curso de colisión con la corriente principal. Además, todos desafían el proyecto de integración europea, según el cual los países delegan parte de sus poderes a instituciones supranacionales para construir una unión política y económica. De ahí la prominencia del término «soberanía» en el título.
La Europa de las Naciones Soberanas está formada por:
- Alternativa para Alemania (AfD): 14 eurodiputados
- Confederación Polaca: 3 eurodiputados
- Renacimiento búlgaro: 3 eurodiputados
- La reconquista de Francia: 1 eurodiputado
- República Eslovaca: 1 eurodiputado
- Libertad y Democracia Directa (SPD) de la República Checa: 1 eurodiputado
- El movimiento de nuestra Patria en Hungría: 1 eurodiputado
- Unión del Pueblo y la Justicia de Lituania: 1 eurodiputado
¿Quién es quién en el nuevo grupo?
La voz principal del grupo es la AfD, que domina más de la mitad de los escaños de Naciones Soberanas de Europa. Uno de sus legisladores, René Aust, fue nombrado copresidente. El otro copresidente es Stanisław Tyszka, de la Confederación.
“Nos conocimos porque compartimos el objetivo de influir significativamente en el futuro político de Europa mediante acciones decididas y planificación estratégica. Esto sólo puede lograrse colectivamente, como lo demuestra la historia europea. Aquellos que han tenido el coraje de organizarse y actuar estratégicamente siempre han ejercido influencia”, afirmó Aust.
«Elegimos este camino no porque sea fácil, sino porque es necesario hacer realidad nuestra visión compartida de una Europa de la Patria, fuerte, unida y con visión de futuro» AfD, uno de los partidos de extrema derecha más conocidos de Europa, ha sido acusado de promover creencias etnonacionalistas, difundir la islamofobia, involucrarse en el revisionismo histórico y negar la existencia de un cambio climático causado por el hombre.
A principios de este año, la organización de periodismo de investigación Correctiv reveló que funcionarios de AfD asistieron a una reunión donde se discutieron planes de «remigración» para expulsar del país a solicitantes de asilo, residentes extranjeros y ciudadanos alemanes «indocumentados». El informe causó enorme indignación y desató semanas de protestas masivas.
En mayo, un tribunal alemán declaró oficialmente al AfD sospechoso de extremismo, permitiendo a los servicios de inteligencia monitorear sus actividades y comunicaciones. En el mismo mes, AfD fue excluida del grupo Identidad y Democracia (ID), ahora disuelta, después de que su entonces líder Maximillian Krah dijera a un periódico italiano que no todos los que vestían uniformes de las SS eran criminales de guerra. Por otra parte, las oficinas de Krah fueron allanadas cuando su asistente fue arrestado acusado de espiar para el servicio secreto chino.
El estatus no registrado de AfD alimentó semanas de especulaciones sobre un posible nuevo grupo en Bruselas, inicialmente se creyó que se llamaría Soberanistas. Otros miembros son la Confederación Polaca (o Konfederacja), una coalición incondicional anti-LGBTQ, antifeminista y antiaborto. Sin embargo, sólo tres de los seis eurodiputados de la Confederación se unieron al nuevo grupo.
La eurodiputada Anna Bryłka dijo que se quedaría fuera por la «actitud» del grupo hacia los gasoductos Nord Stream que conectan Europa con Rusia, a lo que Polonia se opone firmemente. «Al mismo tiempo, declaro mi cooperación con todas las fuerzas europeas que quieren detener la federalización progresiva, la inmigración masiva y descontrolada y el Pacto Verde Europeo», dijo Bryłka en las redes sociales para explicar su decisión.
La Europa de las Naciones Soberanas también incluye Renacimiento (Bulgaria), Movimiento Nuestra Patria (MHM) (Hungría), Libertad y Democracia Directa (SPD) (República Checa), Reconquête! (Francia) y la República (Eslovaquia), todos partidarios del ultranacionalismo y el ultraconservadurismo y que abrazan temas nativistas y xenófobos. En algunos casos, como Revival, Our Homeland Movement y República, los partidos se han asociado con el movimiento antivacunas. La actitud amistosa hacia Rusia es otro tema recurrente entre los miembros de ESN.
En su conjunto, el grupo puede considerarse fácilmente la formación más radical del Parlamento Europeo y será inmediatamente colocado bajo un cordón sanitario por las fuerzas dominantes, privándolo de puestos de alto nivel en la institución. El controvertido partido SOS Rumanía, que parecía un candidato adecuado, fue rechazado debido a las preocupaciones expresadas por algunas delegaciones, incluidas AfD y Mișcarea Patria Noastra. SOS Rumanía quiere, entre otras cosas, rediseñar el mapa de Europa del Este para restaurar la «Gran Rumanía», el reino de entreguerras.
Otra omisión notable es la del La fiesta terminó (SALF), el autoproclamado partido «antisistema» liderado por la socialité Luis «Alvise» Pérez. A pesar de rumores similares en la prensa, SALF no se unió al grupo de extrema derecha.