La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que el gobierno alcanzará su límite legal de endeudamiento el martes y comenzará a aplicar «medidas extraordinarias» para evitar exceder el límite y desencadenar un posible impago catastrófico.
Yellen, en una carta enviada a los líderes del Congreso el viernes, apenas tres días antes de que el presidente Joe Biden entregue el control del gobierno estadounidense al presidente electo Donald Trump y su equipo, dijo que el Tesoro comenzaría a tomar medidas extraordinarias el 21 de enero.
«La duración de las medidas extraordinarias está sujeta a una incertidumbre considerable, incluidos los desafíos de pronosticar los pagos e ingresos del gobierno estadounidense con meses de antelación», dijo Yellen en la carta.
El funcionario indicó que Hacienda suspenderá las inversiones en el fondo de pensiones e invalidez de los servidores públicos que no estén obligados al pago de prestaciones de forma inmediata.
El secretario del Tesoro dijo a finales de diciembre que el límite de deuda probablemente se alcanzaría entre el 14 y el 23 de enero, después de que el Congreso decidiera no incluir una extensión o derogación total del límite en un acuerdo presupuestario de último minuto cerca de fin de año.
El propio Trump instó a los legisladores a ampliar o derogar el techo de la deuda y luego criticó el fracaso anterior para hacerlo en 2023 como «una de las decisiones políticas más tontas en años».
Según el acuerdo presupuestario de 2023, el Congreso suspendió el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025. El Tesoro de Estados Unidos podrá pagar sus cuentas durante varios meses, pero el Congreso tendrá que abordar la cuestión en algún momento del próximo año.
La inacción podría impedir que el Tesoro pague sus deudas. Un impago de la deuda estadounidense probablemente tendría graves consecuencias económicas.
Un límite de deuda es un límite establecido por el Congreso sobre la cantidad de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir prestado.
Como el gobierno gasta más dinero del que recauda en impuestos, los legisladores deben abordar el tema periódicamente, una tarea políticamente difícil porque muchos se muestran reacios a votar por más deuda.