Esta flor silvestre que crece por todas partes puede cegarte

Esta flor silvestre que crece por todas partes puede cegarte

En la naturaleza, no todas las plantas son tus amigas, ¡al contrario! Entre hongos venenosos y plantas tóxicas, debes tener cuidado al manipular cualquier planta no identificada. Algunas especies son capaces de provocar daños irreversibles y muy graves, como ceguera o quemaduras de tercer grado, ¡a pesar de su apariencia hermosa e inocente!

¿Qué es esta flor tóxica de la que debemos tener cuidado? El Perejil gigante (Heracleum mantegazzianum) es una planta herbácea gigante originaria, como su nombre indica, del Cáucaso y suroeste de Asia. Es conocida por su gran tamaño, que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Sus hojas pueden medir hasta 1 metro de ancho. Sus flores son blancas y hermosas, dispuestas en umbelas que pueden tener hasta 50cm de diámetro.

Aunque conocido principalmente por sus efectos negativos, el hogweed gigante fue introducido en Europa en el siglo XIX como planta ornamental por su impresionante tamaño y espectacular aspecto. Desde entonces, esta planta silvestre crece generalmente en lugares húmedos como riberas de ríos, acequias, prados húmedos y bordes de carreteras, pero también en jardines y parques si no se controla.

Flor tóxica: riesgos para la salud. A pesar de su hermoso y atractivo aspecto, el hogweed gigante es una planta muy peligrosa, llamada fototóxica, lo que significa que su savia contiene sustancias químicas llamadas furanocumarinas. Estos compuestos reaccionan con la luz del sol y pueden causar lesiones personales importantes como quemaduras de tercer grado o incluso ceguera.

Recogiendo esta flor, o incluso simplemente rozando sus hojas, te expones a un riesgo de irritación: la piel estará roja y cubierta de grandes ampollas. Los síntomas pueden durar meses y las cicatrices persisten por años. Según las autoridades sanitarias, si la savia entra en tus ojos, puede incluso causar ceguera temporal o, en el peor de los casos, permanente.

Flor tóxica: cómo protegerse de ella. Para no poner en peligro tu salud o la de tus seres queridos, se recomienda usar ropa larga durante los paseos, lo que te protegerá, al mismo tiempo, de posibles picaduras de garrapatas. Aprende a reconocerla y ten cuidado de no manipularla nunca. En caso de contacto con la savia, lávate inmediatamente la zona afectada con agua y jabón y evita la exposición al sol.

Se considera que el hogweed es una planta invasora debido a su tendencia a reemplazar especies locales y modificar los ecosistemas naturales. Si notas su presencia fuera de ti, contacta a un profesional o intenta deshacerte de él tú mismo, ya sea mediante arranque manual (antes de la floración) o con la ayuda de herbicidas dirigidos, para evitar dañar las plantas circundantes. Usar ropa y guantes adecuados te protegerá y te permitirá manejarlo con sumo cuidado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *