España se reafirma tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9J con el Pacto Verde Europeo

España se reafirma tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9J con el Pacto Verde Europeo

El día después de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, el ministro Planas dedicó su intervención en el Club Siglo XXI a analizar los retos de la nueva legislatura comunitaria, tanto en política general como en el ámbito agrario, en el que apostó por mantener la transición ecológica, aunque con objetivos viables. «Preguntarse si el Pacto Verde Europeo es necesario o no es una discusión sin sentido. Es necesario en la medida en que se estructura una respuesta europea a gran parte de las cuestiones futuras que tenemos; otra cuestión es si un objetivo tan cuantitativo se puede discutir en una fecha así».

El Ministro subrayó que los objetivos de las políticas agrícolas deben estar encaminados a lograr una producción sostenible de alimentos, lo que al mismo tiempo garantiza la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Para ello, explicó que es necesario mejorar el uso de recursos como el agua, el suelo y la conservación de la biodiversidad y para la aplicación de nuevas técnicas de edición genética, uno de los documentos legislativos que estará sobre la mesa de la Comisión Europea y que España ha impulsado durante la Presidencia del Consejo a partir del segundo semestre de 2023.

Pacto Verde Europeo

Otro tema fundamental de este nuevo ciclo será, según el ministro, la discusión sobre el tema de sistemas agroalimentarios sostenibles, cuya comunicación no fue presentada por la Comisión antes de que expirara la legislatura europea. Se trata de lograr la autonomía alimentaria, tanto desde el punto de vista de la producción en cantidad, calidad suficiente y a precios razonables, como desde el punto de vista de una alimentación segura y saludable. En este sentido, destacó que la conexión entre alimentación y salud es cada vez más estrecha.

Planas indicó que en el mismo mes el Gobierno iniciará consultas públicas y foros para recabar opiniones del sector como parte del trabajo preparatorio de la Estrategia Alimentaria Nacional, un compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de toma de posesión, y que servirá como contribución de España a este debate europeo.

El ministro afirmó que la Política Agrícola Común (PAC) es una herramienta necesaria para apoyar los ingresos de agricultores y ganaderos e indicó que en el nuevo marco debía garantizarse una provisión financiera suficiente. Entre otras aspiraciones, indicó que se debe fortalecer el fondo de reserva de crisis para que pueda hacer frente a situaciones difíciles derivadas de las adversidades climáticas.

Más allá de lo económico, la ministra destacó que el apoyo a agricultores y ganaderos requiere también un nuevo contrato social para superar la preocupante asimetría entre zonas urbanas y rurales, «y eso es reconocimiento, reputación y servicios públicos dignos».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *