El Ministerio de Salud, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), mostró los datos sobre la disminución de la incidencia de esta enfermedad en España, lo que ha disminuido en un 22.5% en el número de notificaciones, que colocan al país entre los estados en la «baja endemicidad», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el departamento dirigido por Mónica García, estos datos «reflejan los esfuerzos sufridos para mejorar la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento de» tuberculosis, que en España, en 2023, registró 43,944 casos indígenas, con una tasa de notificación de 8.2 per 100,000 inhabitantes.
El ministerio indicó en una declaración que el diagnóstico y el progreso del tratamiento permitieron al 80% de los pacientes con tuberculosis registrados en 2022 terminar con éxito su tratamiento, una cifra que «aunque puede mejorar, reflejar el progreso continuo en el manejo de la enfermedad», dice Health.
El Ministerio de Salud ha reiterado el compromiso de «continuar el avance en la lucha contra esta enfermedad», con una mayor prevención, control, diagnóstico y tratamiento, para reducir aún más su incidencia y pasar a su eliminación.
En este sentido, el progreso de la vacuna contra la tuberculosis, MTBVAC, desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Dr. Carlos Martín Montañés, ha puesto valor. Esta vacuna enfatiza la salud, ha «excedido varias fases de los ensayos clínicos» y actualmente se encuentra en la Fase 3, donde «su efectividad se evalúa en un gran número de participantes».
«El desarrollo de una vacuna más efectiva, como MTBVAC, es un avance crucial en la lucha contra esta enfermedad. Su éxito podría tener un impacto significativo en la prevención y el control de la tuberculosis global», dijo el ministerio.
El CEO de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que los descuentos «drásticos y brutos» de financiamiento de países, como Estados Unidos, amenazan con revertir los logros contra la tuberculosis en las últimas décadas.
«Los enormes logros que el mundo ha obtenido contra la tuberculosis en los últimos 20 años ahora están en peligro, porque las reducciones del financiamiento comienzan a interrumpir el acceso a los servicios de prevención, detección y tratamiento de personas con tuberculosis», dijo Tedros.
Después de eso, recordó que la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más fatal del mundo, causando más de un millón de muertes anuales y cuya incidencia ha aumentado en un 10 % en niños en Europa y Asia Central, según OMS Europa y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC); El número de casos detectados también ha aumentado entre la población adulta.