¿Es necesario cubrir el jardín con mantillo en invierno para proteger las plantas?

¿Es necesario cubrir el jardín con mantillo en invierno para proteger las plantas?

Si el acolchado ayuda a preservar las plantas en condiciones extremas, ¿deberíamos hacerlo durante una helada? Nuestra respuesta.

El acolchado es una técnica esencial para preservar las plantas y mejorar la calidad del suelo. Pero para que sea realmente eficaz es fundamental elegir el momento adecuado para implementarlo.

Acolchar cuando el suelo está helado: ¿buena o mala idea?
Se recomienda encarecidamente no hacerlo. Cubrir el suelo helado. La razón es simple: al cubrir el suelo ya congelado, evitas que se caliente debido a las temperaturas más suaves. Además, el acolchado en estas condiciones puede asfixiar las raíces de las plantas, comprometiendo su salud.

Para proteger eficazmente sus cultivos, lo ideal es realizar esta operación antes de la primera helada generalmente a finales del otoño. Esta sincronización crea una barrera aislante que limita las variaciones de temperatura y protege el suelo de los choques térmicos, especialmente del enfriamiento repentino. Hacerlo mientras se producen heladas, sin embargo, no tiene ningún interés beneficioso para tus plantas.

Acolchado de invierno: una opción a considerar en enero o febrero
Si no tuvo la oportunidad de aplicar mantillo en otoño, aún es posible hacerlo en invierno, siempre que elija días en los que el suelo no esté congelado. Cubrir con mantillo en enero o febrero es particularmente útil para detener el crecimiento de malezas, que comienzan a aparecer a principios de la primavera. Esta cubierta actúa como una pantalla, impidiendo el crecimiento de estas plantas no deseadas y reduciendo la competencia con sus plantaciones.

Una vez colocado el mantillo, recuerda comprobar su estado durante todo el invierno. Después de períodos de fuertes lluvias o viento, puede ser necesario agregar una capa extra o de reajustar el que ya está instalado. Además, asegúrese de que el mantillo no sea demasiado compacto para permitir que la tierra y las raíces respiren.

¿Qué mantillo utilizar en invierno?
En invierno, para promover protección plantando, elija mantillo según su el tipo de suelo, el área a cubrir y el tamaño de sus sujetos. Estos son los mantillos recomendados en invierno:

– Una capa de estiércol: Este es un mantillo fertilizante que aportará nutrientes esenciales al suelo. Instalado antes del invierno, este mantillo tiene tiempo suficiente para descomponerse y modificar el suelo cuando llega la primavera.

– Avena o mostaza: Estos abonos verdes son fundamentales para el suelo no sólo para protegerlo del frío, sino también para protegerlo ingesta de nitrógeno u otros elementos fertilizantes. El altramuz, el vetiver y la alfalfa son otros fertilizantes eficaces.

– Hojas muertas: Reciclar restos de plantas para hacer mantillo es otra alternativa. Las hojas muertas, las ramas rotas o incluso los recortes pueden proteger el suelo en invierno.

Además, son posibles las pajitas clásicas. Si opta por materiales disponibles comercialmente, prefiera materiales vegetales, especialmente mantillo de cáñamo, de suavemente o de miscanto. Estos últimos son más favorables para la fauna del suelo y por tanto más beneficiosos para el suelo. Por otro lado, evite el mantillo ligero que son fácilmente arrastrados por el viento. Tampoco se recomiendan las mazorcas ni las semillas de cacao. No se descomponen y hay que retirarlos cuando llega la primavera.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *