La vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Raquel Sans, expresó que les resulta difícil entender que Junts se desmarque al presentar a su candidato, Carles Puigdemont, en un primer debate de investidura en la Presidencia de la Generalitat.
«Hace dos días dijeron que estaba recogido. O lo añadíamos o no lo añadíamos, pero está bien aclarar», mencionó en una entrevista el jueves en TV3, recogida por Europa Press, donde subrayó que no saben por qué Junts invita al candidato del PSC, Salvador Illa, a presentarse primero, añadiendo textualmente que puede entender por qué lo hacen.
De esta manera, Sans señaló que ven «cierta táctica» por parte de Puigdemont porque, en su opinión, al tener ERC la llave de la investidura, buscan obligar a los republicanos a posicionarse en un posible pacto con el PSC o con Junts.
Al ser consultada sobre el preacuerdo PSC-ERC para la entrada de los republicanos en el gobierno liderado por el alcalde de Barcelona, James Collboni, pidió desvincularlo de las negociaciones con los socialistas para la investidura.
«Es su autonomía municipal, su capacidad de decisión», argumentó Sans, quien defendió la decisión que debe tomar la militancia republicana de la capital catalana.