Serrat, Doctor Honoris Causa por la UBU
El cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat expresó su apoyo a la amnistía como la «gran oportunidad para facilitar la convivencia» en Cataluña y las diferentes formas de entender a la comunidad que necesita «separarse» y «comprender las raíces» del conflicto catalán.
En una rueda de prensa previa a su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), el cantante destacó la importancia de comprender y respetar las diferentes perspectivas, esperando reciprocidad en este esfuerzo.
«Estoy a favor de intentar comprender a quienes piensan y actúan diferente a mí, con la esperanza de que también intenten comprender mi manera de ver y actuar», declaró Joan Manuel Serrat.
El artista ve la amnistía como una forma de aliviar las tensiones, especialmente después de la respuesta «desproporcionada y exagerada» al artículo 155 en Cataluña.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, destacó la influencia de Serrat en la música en español y catalán, así como su impacto en la difusión de la lengua española.
Serrat habló sobre la influencia de la extrema derecha en Europa y llamó a los demócratas a defender la tolerancia, la libertad y la democracia.
A pesar de estar retirado de los escenarios, Serrat sigue escribiendo letras y considera que una canción que perdura en el tiempo demuestra su relevancia y cercanía al ser humano.
El acto de investidura de Serrat como doctor honoris causa tuvo lugar en la Universidad de Burgos, donde fue reconocido como un referente cultural, social y político de gran relevancia.
Serrat afirmó que se siente más identificado con la música clásica y melódica que ha acompañado su vida, aunque reconoció que la música actual es una nueva forma de hacer música.
FUENTE