Energía de 10.000 MW generada incluso de noche

Energía de 10.000 MW generada incluso de noche

Tras el impacto provocado por el primer panel solar vivo, una región desmanteló un mito que se había impuesto durante 100 años. ¡Se demostró que se pueden producir 10.000 MW, incluso de noche! El Sol, el gigante luminoso que «vive» en el corazón de nuestro sistema solar, ha sido estudiado desde tiempos inmemoriales y desempeña un papel fundamental en nuestro uso energético diario.

Los paneles solares se utilizan generalmente para aprovechar la energía solar, una tecnología de energía renovable que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Son dispositivos que utilizan la energía del Sol para producir electricidad. Sin embargo, cuando no hay Sol, no es posible realizar su función adecuadamente.

Cuando se pone el sol, los paneles solares no funcionan, mientras que la demanda de electricidad aumenta cuando los ciudadanos llegan a casa después del trabajo. Para llenar el vacío dejado por la generación de energía solar, las compañías eléctricas están intensificando la quema de combustibles fósiles como el gas natural. Sin embargo, hay una región en el mundo que mostró el mito de que producir energía limpia por la noche no es posible.

Mito de la energía solar desmentido: es posible utilizarla incluso de noche

California ganó su «pulso» contra el Sol. Una quinta parte de la energía que utiliza durante la noche proviene de paneles solares. Estados Unidos de América aumentó en un 10% la capacidad de almacenamiento de su red eléctrica a partir de 2020. A su vez, solo California ya ha instalado 10.000 MW en baterías y el uso de combustibles fósiles por la noche está disminuyendo.

Los últimos cuatro años han sido decisivos para California, una región que ha instalado más baterías estacionarias a gran escala que cualquier otro lugar del mundo excepto China. Una quinta parte de la electricidad utilizada durante las horas punta, entre las 19.00 y las 22.00 horas, procede de estas baterías.

Las eléctricas los utilizan para almacenar el excedente que producen los paneles solares durante el día y aprovecharlo en las primeras horas de la noche o, en menor medida, por la mañana para reducir sus emisiones de carbono. Las baterías estacionarias facilitan la incorporación de energías renovables a la red y también son cruciales para mitigar sus fluctuaciones.

Cuanto menos dependa la red eléctrica de los fósiles, más dependerá de las fuentes solares y eólicas, renovables e intermitentes. Esta variabilidad encuentra compensación mediante el uso de baterías. La inversión fue muy grande, tanto es así que California ha pasado de 770 a 10.379 MW de capacidad instalada en baterías en los últimos cuatro años, sustituyendo paulatinamente el uso de combustibles fósiles con el objetivo de tener un suministro libre de emisiones en 2045.

Esta región de Estados Unidos derriba el mito energético más extendido

Con California como eje principal, Estados Unidos de América ha multiplicado por 10 su capacidad de almacenamiento desde 2020. Y eso no es todo. Esta capacidad podría duplicarse también este año, gracias a una estrategia diferente pero también eficaz de Texas. Una demostración más de que, aunque están surgiendo nuevas tecnologías destinadas a retirar los paneles solares, estos dispositivos todavía tienen mucho que ofrecer a la humanidad.

Al final, la región de California demostró que se puede obtener energía solar incluso de noche, desmintiendo un mito que estuvo presente durante años. Un concepto alineado con uno de los últimos inventos revolucionarios relacionados con la misma energía: la valla fotovoltaica que consigue hasta 2 kWp en tu jardín incluso de noche.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *