En 2024 se producirá un fenómeno «nunca visto antes» entre las cigarras.

En 2024 se producirá un fenómeno «nunca visto antes» entre las cigarras.

Al igual que el calor del sol, la sombra del pino y el olor a lavanda, la cigarra es uno de los mayores símbolos de las vacaciones de verano. Desde finales de junio hasta mediados de septiembre se puede escuchar su característico canto, que celebra una determinada idea de vida. Pero 2024 será diferente a cualquier otro año para estos pequeños insectos: ¡está a punto de ocurrir un acontecimiento excepcional e insólito!

En nuestro planeta, los científicos importan 4.500 especies de cícadas. En el sur de Francia, donde forman parte del paisaje, hay 16 de ellos, las llamadas especies anuales. Dependiendo de las reservas de alimentos presentes bajo tierra, viven de cuatro a seis años en el suelo. En verano aparecen en la superficie durante tres o cuatro semanas. Esta variedad de insectos luego desaparece después de poner una media de 400 huevos a finales de agosto o principios de septiembre.

Cruzando el Atlántico nos encontramos con otro tipo de cigarra. Identificable en sus alas naranjas, sus ojos rojos, estas cigarras son llamados periódicos. Son inofensivos para humanos y animales. La peculiaridad de estas cigarras es que se quedan en el suelo entre 13 y 17 años. En 2024 se producirá un fenómeno extremadamente raro: miles de millones de estas cigarras estallarán al aire libre.

Sin duda, este año 2024 será excepcional. Se espera una doble aparición simultánea de cigarras periódicas. Se trata de dos cohortes distintos: el 13 y el 19, que se reunirán en Illinois. Hay 15 crías en los Estados Unidos, inclusive. 12 tienen 17 años y 3 tienen 13 años. Esta es una apariencia de gran rareza ya que esta doble aparición no se ha observado desde 1803. «Esto es algo inaudito en 221 años» como menciona la revista Geo.

La invasión está planeada para la primavera, cuando alcanzan temperaturas de 17 a 18°C. En este preciso momento está surgiendo toda una nueva generación. Imagina 1.000 a 2.000 insectos por metro cuadrado. El programa puede sorprender a muchos, como informó Gene Kritsky de la revista Geo: «Aparecen por miles, ¿no? Mucho ruido y sus restos aplastados pueden incluso constituir un peligro para los conductores haciendo carreteras resbaladizas. A veces, puede dañar a los árboles jóvenes cuando intentan poner sus huevos.

El punto que aún no han solucionado los especialistas es el del cálculo que hacen los insectos al salir. Cómo ellos saben que 13 años o 17 años ¿Pasé? Este momento sigue siendo una verdadero misterio.

Sin embargo, sabemos que después de todo este tiempo pasado bajo tierra alimentándose de la savia de las raíces, su existencia es corta duración. Un mes después de emerger, las hembras ponen huevos en las ramas de los árboles y luego mueren. Este es el ciclo eterno de la vida.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *