Elecciones francesas: aumento histórico diputados ultraconservadores en Asamblea Nacional

Tras una sorprendente derrota en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas del domingo, el partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, sigue siendo una fuerza importante en la Asamblea Nacional.
Decenas de diputados de extrema derecha recién elegidos llegaron el miércoles a la Asamblea Nacional en París por primera vez desde los resultados de las elecciones legislativas francesas del 7 de julio.
A pesar de la derrota sorprendente del Rally Nacional de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), seguido por la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron, la extrema derecha siguió ganando significativamente, pasando de 89 escaños en 2022 a al menos 123 en la Asamblea Nacional actual.
La alianza de izquierda tiene el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, con 193 de 577, pero está muy lejos del umbral de 289 escaños para la mayoría. Los centristas de Macron tienen 164.
Con este número, el Grupo Nacional tendrá un papel clave en el mantenimiento o caída del futuro Gobierno. Y una cosa está clara: bloquearán a cualquier primer ministro de izquierda, dijeron a los periodistas la mayoría de los parlamentarios.
Para algunos diputados, «un atolladero» que sólo podrá solucionarse con una nueva disolución
Otros, como el diputado del Rally Nacional Philippe Ballard, creen que la única salida a la crisis institucional que se avecina es una nueva disolución que sólo podrá producirse el año que viene.
«He esbozado las perspectivas políticas, es un salto hacia lo desconocido, es un atolladero, como Marine Le Pen y Jordan Bardella», dijo, refiriéndose a los líderes del partido. «También hablamos sobre el futuro. Aparte de otra disolución dentro de un año, no vemos otra solución, por lo que pronto volveremos a hacer campaña», dijo a Euronews.
Jordan Bardella, presidente del Grupo Nacional y eurodiputado de 28 años, compareció y pidió a los políticos recién elegidos que fueran «perfectamente inocentes» durante su mandato. Las elecciones legislativas estuvieron marcadas por la revelación de numerosos comentarios racistas y antisemitas por parte de los candidatos de la Agrupación Nacional.
Los candidatos presidenciales se apresuran a forjar alianzas
La batalla por Matignon, el puesto de primer ministro, continúa dentro de los demás bloques. El lado presidencial se apresura a buscar aliados para intentar bloquear un gobierno de izquierda, especialmente el partido más grande de la coalición: Francia Insumisa (LFI), un partido liderado por el controvertido Jean-Luc Mélenchon.
«Advertimos muy claramente que si mañana gobernara el CCN y hubiera un solo miembro del partido La Francia Insumisa, entonces habría una moción de censura y el Gobierno caería… Necesitamos crear una alianza más allá de los bloques actuales que están paralizados», dijo a la prensa Aurore Bergé, ministra delegada de Macron para la Igualdad de Género.
En una carta publicada el miércoles en la prensa a nivel regional, Emmanuel Macron pide a «fuerzas políticas reconocidas en las instituciones republicanas» que formen un grupo mayoritario «sólido» en la Asamblea Nacional antes de poder nombrar un nuevo primer ministro.
El mensaje esta esperando reúne a diputados de los partidos de izquierda más moderados, como los socialistas (PS) y los moderados del partido conservador de derecha Los Republicanos (LR). Sin embargo, el recién elegido líder del LR, Laurent Wauquiez, anunció a los medios de comunicación franceses que su partido no creará ninguna coalición con el bando presidencial.
Los partidos de izquierda han prometido proponer un nombre para el primer ministro esta semana e insisten en que son capaces de gobernar Francia en minoría. «Se trata del principal grupo político que nombra al primer ministro. El principal grupo político es el Nuevo Frente Popular», declaró a la prensa en Bruselas Jean-Luc Mélénchon, líder del partido Francia sin arco (LFI).
El presidente Emmanuel Macron preguntó a su primer ministro el lunes, Gabriel Attal, para seguir ocupándose del día a día, a menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París. La primera sesión de la Cámara Baja del Parlamento francés tendrá lugar el 18 de julio.