El PSE apoya acuerdos con nacionalistas para convivencia en Euskadi.

El PSE apoya acuerdos con nacionalistas para convivencia en Euskadi.

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y viceprimkari, Mikel Torres, defendió en el Comité Federal, que se celebra en Madrid, los acuerdos firmados en Cataluña para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y recordó que participó de la experiencia de los socialistas vascos que también tuvieron que llegar a «acuerdos con los nacionalistas para avanzar en la convivencia».

Torres habló en el Comité Federal organizado con motivo de la convocatoria oficial del Congreso Federal del PSOE a finales de noviembre, que estuvo marcada por las críticas de algunas federaciones al acuerdo fiscal para Cataluña.

Mikel Torres se dirigió a los miembros del Comité Federal en nombre de la delegación vasca en ausencia del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, que no pudo asistir a la reunión por motivos personales.

Además de Mikel Torres, a la reunión del Comité Federal también asistieron otros socialistas vascos, como la eurodiputada Idoia Mendia, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, la secretaria de política institucional del PSE-EE, Begoña Gil, además, Cristina González, José Ignacio Asensio, Miguel Ángel Morales, Mikel Durán, María Guijarro, Susana Corcuera, Alfonso Gil, Iñaki Arriola, Francisco Fernández o Txarli Prieto, quienes, según informaron a Europa Press fuentes del PSE-EE, también expusieron su opinión de acuerdo con la defensa de lo acordado en Cataluña.

En su intervención, Mikel Torres puso sobre la mesa la «experiencia» de los socialistas vascos en los pactos con los nacionalistas y, por el contrario, reprochó al PP «su actitud reactiva y recordó la resistencia de la derecha al pacto constitucional o la aprobación del Estatuto de Gernika».

«No es mi deseo dar lecciones a nadie, pero desde Euskadi podemos poner sobre la mesa la experiencia de los entendimientos con los nacionalistas y denunciar las resistencias de la derecha a buscar entendimientos, consensos y, finalmente, convivencia» A Euskadi teníamos que venir «Aceptamos el nacionalismo vasco, a veces difíciles de explicar a nuestros afiliados y votantes, y difíciles de entender por parte del PSOE, pero sabíamos que teníamos que hacerlos para avanzar en la convivencia», señaló.

En su intervención, Torres afirmó que «no compra el discurso de la derecha» y no acepta el marco que intentan «imponer a sus portavoces y a los medios que reproducen sus argumentos».

«Queremos más al PSOE y a los compañeros que tuvieron que llegar a estos acuerdos, que desde luego no fueron fáciles. No aceptemos lecciones de los que se arrastraron hasta la Constitución, de los que no lo fueron con el Estatuto de Gernika. No aceptemos lecciones de quienes no creyeron ni creen en el Estado de las Autonomías, porque prefieren administrarlas como si fueran sus feudos medievales», explicó.

En este sentido, ha asegurado que «no hay nada que fomente más la desigualdad entre españoles y entre territorios que las políticas fiscales y la gestión de los servicios públicos del Partido Popular».

Durante el despliegue del Comité Federal, la financiación de las comunidades autónomas fue un tema «recurrente» en todas las intervenciones, y Torres se refirió al acuerdo alcanzado en Cataluña y se mostró partidario de cambios, como apuntó el PSE-EE. en un comunicado.

Torres recordó que hace apenas unas semanas, en junio, firmaron un acuerdo en Euskadi que permitió poner en marcha un Gobierno de coalición, del que él es vicepresidente.

«Y puedo decir, desde la fortaleza de un autogobierno vasco con un sistema unilateral de financiación del riesgo, que apostamos por que todas las comunidades autónomas emprendan el camino de mejorar su financiación autonómica, como se quiera llamar, si con «Así logramos articular un mejor encaje regional», agregó.

El vicepresidente también aprovechó para felicitar a Salvador Illa por su toma de posesión como presidente de la Generalitat. «Estamos muy orgullosos de ver a un socialista ejemplar, un socialista con la inteligencia y la vocación de servicio público de Salvador Illa, al frente de la Generalitat de Cataluña», ha afirmado.

Según añadió, todas las iniciativas emprendidas por PSOE y PSC para normalizar la situación política en Cataluña y promover la convivencia fueron «un éxito» y, en este sentido, Torres expresó el deseo de que quienes se refieren a la financiación «trabajen y les».

Fuentes del PSE-EE indicaron que si bien hubo voces «críticas» a estos acuerdos alcanzados en Cataluña, que ya se habían manifestado anteriormente, como las de Emiliano García-Page, Javier Lambán o desde la federación extremeña, entendieron que la El partido está dispuesto a afrontar un debate sobre financiación en toda España.

En este sentido, los socialistas vascos se muestran partidarios de trasladar este debate al Congreso Federal que tendrá lugar en noviembre y, desde el PSE-EE, aseguran que si bien quieren trasladar la idea a un Comité Federal con «mucha división» y que es cierto que hay «diferencias» con algunas federaciones, la mayoría se expresó en términos de considerar el debate sobre el financiamiento, así como el próximo Congreso federal, «una oportunidad».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *