El Gobierno Vasco prioriza empleo digno y salario acorde en Euskadi

El Gobierno Vasco prioriza empleo digno y salario acorde en Euskadi

El viceprimer ministro segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha anunciado que su departamento implementará una serie de iniciativas durante esta legislatura para garantizar un trabajo «digno» para todos los trabajadores del País Vasco. Esto incluirá el refuerzo de incentivos laborales, intensificación de inspecciones para evitar abusos en contratos de prácticas y la promoción de un salario mínimo de negociación colectiva acorde con la realidad socioeconómica vasca.

Torres compareció ante la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento para esta legislatura. También anunció una revisión al alza de algunos indicadores económicos que Eustat actualizará el 24 de septiembre.

En cuanto a los fondos asignados a Euskadi a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Torres informó que de los 2.503 millones de euros asignados, 1.241 millones fueron para gestión autonómica y 1.262 para gestión estatal.

En relación a los fondos de gestión autonómica, destinados al Gobierno Vasco, se ha ejecutado el 88% de los 1.182 millones de euros depositados. Respecto a los fondos estatales, que repercuten en Euskadi, se distribuyeron 826,5 millones en subvenciones, 112,5 millones en préstamos, 101 millones en Adjudicaciones Directas y 221,6 millones en licitaciones.

Torres también anunció que Eustat actualizará sus cuentas económicas el 24 de septiembre y en materia laboral, su departamento seguirá explorando la reducción de jornada sin reducción de salarios, promoviendo el trabajo remoto y la participación de los trabajadores en decisiones estratégicas de empresas.

El Gobierno Vasco apoyará la creación de un HUB Internacional de última generación en Euskadi en el ámbito de la economía social, y se trabajará para incluir políticas de riesgos laborales en la educación, así como un plan de choque para prevenir accidentes en el sector forestal.

Además, se reforzarán los incentivos a la contratación de mayores de 55 años, se impulsarán medidas para favorecer el acceso de jóvenes al empleo y se intensificarán los controles para prevenir abusos en programas de prácticas. También se promoverá la igualdad de género en ciencia y tecnología y se impulsará la incorporación laboral de inmigrantes residentes en Euskadi.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *