El presidente mexicano no está preocupado por la victoria de Trump en EE.UU.

El presidente mexicano no está preocupado por la victoria de Trump en EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que «no hay motivo de preocupación» tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y aseguró que ambos países, vecinos y grandes socios comerciales, tendrán una buena relación.

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca el miércoles al conseguir más de los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la presidencia después de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.

«A todos los mexicanos: no hay de qué preocuparse. A nuestros compatriotas, a los empresarios mexicanos: no hay de qué preocuparse. México siempre va hacia adelante, somos un país libre, independiente, soberano», dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa. .

«Habrá una buena relación con Estados Unidos, de eso estoy segura», añadió.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre como el primer presidente en la historia de México, dijo que esperaría a que algunos estados terminaran de contar los votos antes de poder emitir un anuncio oficial de la victoria del republicano.

Durante su campaña electoral, Trump amenazó con aranceles a diversos productos fabricados en México, como automóviles, y deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.

Trump también ha dicho en el pasado que podría enviar tropas a México para luchar contra los poderosos cárteles de la droga, que han inundado Estados Unidos con la droga mortal fentanilo.

Los analistas predicen que el gobierno de Sheinbaum tendrá que maniobrar con cautela ahora que Donald Trump ha asegurado su regreso a la Casa Blanca, pero aún hay espacio para negociar y mitigar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *