El presidente Boluarte del Perú se somete a cirugía nasal en secreto, según abogados.

El presidente Boluarte del Perú se somete a cirugía nasal en secreto, según abogados.

La posible comisión de una violación constitucional por parte de la presidenta Dina Boluarte ha generado polémica en Perú, luego de que el ex primer ministro Alberto Otárola asegurara el martes ante el Parlamento que Boluarte se sometió a una operación de nariz en 2023. El presidente supuestamente no informó al Legislativo sobre la cirugía. Incumplir lo dispuesto en la Constitución.

Otarola dijo hoy ante una comisión parlamentaria que mientras Boluarte estaba en el cargo en 2023, se sometió a una rinoplastia y luego de una semana y media volvió a trabajar de manera presencial, aunque antes trabajaba de manera virtual. Dijo que no recordaba la fecha de la operación.

Es la primera vez que un exfuncionario admite La intervención que habría sufrido Boluarte luego de que el semanario «Hildebrant en sus trece» informara hace siete meses que el presidente fue operado a fines de junio del año pasado y regresó a sus funciones en julio de 2023.

Heber Campos, profesor de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo en su cuenta X, antes Twitter, que el hecho es «grave» porque confirma que Boluarte fue operado «y que eso no fue comunicado oficialmente, como fue el caso». tal vez». Ni en el Congreso ni en el país.

Explicó que el presidente tenía el deber de notificar al Parlamento para evitar un «vacío de poder» y que el Legislativo activara la «regla de sucesión» prevista en los artículos 114 y 115 de la Constitución peruana. Ambos artículos indican que en ausencia temporal de un Presidente, el Vicepresidente asume el cargo o, en ausencia de Presidente, el Presidente del Parlamento lo reemplaza.

Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López dijo en su cuenta X que Boluarte no pudo trabajar de forma remota luego de su operación, porque el único caso, permitido por la ley, ocurre cuando el presidente se encuentra fuera del Perú, en el extranjero.

Boluarte y su actual primer ministro Gustavo Adrianzén, que reemplazó a Otárola desde principios de 2024, evitaron el tema. En julio, Boluarte describió dos preguntas sobre si se había operado la nariz como «sesgadas».

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, del partido Podemos Perú, dijo a la prensa que se podrían sumar hasta diez horas, incluyendo etapas antes y después del operativo en el que el Perú «no tenía presidente de la República» porque el presidente Nu comprometió su posición, no notificó al Parlamento ni informó al país. El expresidente del Gobierno declaró ante la comisión en Burgos.

Perú no tiene vicepresidente porque fue Boluarte quien ocupó el cargo hasta 2022, cuando reemplazó al entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras intentar disolver el Parlamento y enviado a prisión preventiva mientras es investigado por corrupción y rebelión.

El ex primer ministro dijo a la comisión que desconoce quién pagó la intervención, ni si Boluarte recibió orden de descanso. «Que yo sepa, el presidente no ha firmado ningún documento bajo los efectos de la anestesia», añadió.

Ante el parlamento, Otárola indicó que Boluarte le había dicho antes «que le iban a hacer una rinoplastia… una operación de nariz, pero por problemas respiratorios». Manifestó que se comunicó con Boluarte al día siguiente de la operación, “por su voz se notaba que tenía una operación en las fosas nasales”, pero que a partir de ese momento tuvo una comunicación fluida, incluso hubo una reunión virtual semanal. con los ministros. «Se reincorporó personalmente a los consejos de ministros después de una semana y media», añadió Otárola.

Las oficinas de la presidencia y del primer ministro dijeron La prensa asociada quien no tuvo comentarios. «Estamos centrados en el trabajo del día a día. Todo está bien aquí», dijo Jean Pajuelo, secretario de comunicaciones del presidente.

Sin su propio banco legislativo, Boluarte sobrevivió a cinco intentos de impeachment gracias a una coalición que la protegió e incluye dos partidos populistas, en particular Fuerza Popular, liderada por la ex primera dama Keiko Fujimori, y Alianza para el Progreso, liderada por el empresario y gobernador César Acuña.

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular —parte de esa coalición— dijo que no había base legal sólida para acusar al presidente de violar la Constitución. «He visto a mucha gente que se ha operado y no creo que eso sea un error… y eso no es un problema», dijo a los medios.

Boluarte es investigado en varios expedientes judiciales, uno de ellos por la presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes al inicio de su gestión y otro como presunto autor del delito de cohecho luego de mostrar algunos relojes Rolex de lujo cuya adquisición no pudo justificar ya que afirma que se los prestó un gobernador amigo suyo sin pedir nada a cambio.

El índice de aprobación de Boluarte es el más bajo para un líder peruano desde 1980. La firma Datum International informó en noviembre que el índice de aprobación de Boluarte había caído al 3 por ciento. Su impopularidad ascendió al 94%, mientras que el 3% no tenía opinión.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *