El PPE, los socialistas y los liberales siguen unidos en una gran coalición en el Parlamento Europeo, a pesar del ascenso de la extrema derecha.

El PPE, los socialistas y los liberales siguen unidos en una gran coalición en el Parlamento Europeo, a pesar del ascenso de la extrema derecha.

El ascenso de las fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo después de las elecciones de este domingo no ha impedido que las principales fuerzas proeuropeas consigan una mayoría suficiente para reeditar, si lo desean, la «gran coalición» que formaron en la legislatura anterior. Según los primeros resultados oficiales publicados por el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado con 191 escaños, seguido por los Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 y los Liberales (Renew) con 83.

Los «populares», los socialistas y los liberales sumarán 409 escaños de los 720 en juego, lo que les garantiza una mayoría suficiente, aunque algo menor que los 417 de la legislatura anterior que permitieron la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen ha hecho un llamamiento a socialistas y liberales para reactivar esa alianza y permitirle ser reelegida en Bruselas.

A pesar de que la coalición puede mantenerse gracias al PPE de Von der Leyen, que fortalece la posición alemana con 191 escaños, tanto socialistas como liberales han perdido representación en esta décima legislatura. Los Verdes también han sufrido una caída significativa, pasando de 71 a 53 escaños en la actual legislatura.

El ascenso de la extrema derecha asegura al menos 128 escaños para los Conservadores y Reformistas (71) e Identidad y Democracia (57), liderados por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el Grupo Nacional de Marine Le Pen, respectivamente, así como otros partidos excluidos de sus grupos naturales en la pasada legislatura.

Con el fin del control total en los Veintisiete, los grupos comenzarán a negociar la constitución de sus fuerzas en el Parlamento Europeo en las próximas semanas, mientras los líderes de la UE negocian la asignación de puestos de liderazgo en la UE, incluida la presidencia de la Comisión Europea que Von der Leyen espera conservar.

El nuevo Parlamento Europeo celebrará su sesión inaugural el próximo 16 de julio, donde se votará la candidatura a la presidencia de la institución. La presidencia del Ejecutivo comunitario debería votarse en septiembre, pero podría adelantarse a julio si los 27 llegan a un acuerdo sólido para mantener a Von der Leyen.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *