El líder regional de Podemos logra convertirse en eurodiputado, pero el partido aún no cuenta con el 5% necesario para ingresar en la Asamblea.

El líder regional de Podemos logra convertirse en eurodiputado, pero el partido aún no cuenta con el 5% necesario para ingresar en la Asamblea.

La coordinadora regional de Podemos y ex portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, junto con la ex ministra Irene Montero, lograron un puesto de eurodiputada, pero con los porcentajes obtenidos este domingo sería difícil regresar a las instituciones más importantes de la Comunidad de Madrid.

En concreto, Podemos, que se presentó solo, sin otras coaliciones, obtuvo dos eurodiputados hoy, en comparación con los cinco de hace diez años. Este domingo lograron 572.000 votos en toda España, representando el 3,3% del total.

En la Comunidad de Madrid, 123.946 madrileños confiaron en ellos, el 4,45% del total, en contraste con los 413.228 votos de 2019 (12,78%). Posteriormente se unieron con IU, una coalición de izquierda que ahora se presentó con Sumar en el cuarto lugar de la lista, por lo que no obtuvieron representación.

Sin embargo, si extrapolamos estos datos a unas elecciones autonómicas en Madrid, donde se necesita el 5% para obtener representación, Podemos no tendría representación en la Asamblea de Madrid, como ya sucedió en las elecciones autonómicas de 2023, cuando Alejandra Jacinto se quedó a unas décimas del 5%.

En la capital, Podemos obtuvo el 5,03% de los votos y 69.575 votos en las elecciones del domingo. No obstante, quedaron muy por debajo de los 214.000 votos de hace cinco años, cuando obtuvieron el 13,23% en la ciudad. Es importante recordar que la candidatura de Podemos al Ayuntamiento, liderada el año pasado por Roberto Sotomayor, se quedó a 13 décimas del 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento.

A pesar de que Podemos logró su objetivo de obtener representación en el Parlamento Europeo, en Sumar no están contentos con su resultado, ya que consiguieron tres eurodiputados, solo uno más que Podemos, su rival en el mismo espacio político.

Sumar sufrió un fracaso electoral en esta elección, obteniendo el 4,65% de los votos con el 99,9% escrutado. Más Madrid, otro partido de este espacio, no logró representación en Europa, ya que su candidato ocupaba el quinto lugar en la lista.

Además, en la Comunidad de Madrid, el partido de Yolanda Díaz solo obtuvo 161.405 votos, el 5,80% del total. Le siguieron el grupo de electores ‘Se Acabó la Fiesta’, con 140.944 votos (5,06%) y Podemos, esta vez sin IU, que está en Sumar, obtuvo 12.946 votos y el 4,5%.

Cabe recordar que hace poco más de un año, Más Madrid fue la segunda fuerza electoral tanto en las elecciones a la Asamblea de Madrid como en las del Ayuntamiento de la capital. En las elecciones a la Asamblea, la candidatura liderada por Mónica García obtuvo 615.171 votos, el 18,35% del total.

Por otro lado, la lista encabezada por Rita Maestre en la capital obtuvo 313.205 votos, el 19,11% del total. En estas elecciones europeas, con una mayor abstención, Sumar obtuvo en la capital 84.289 votos, el 6,11% del total. Rita Maestre comentó en redes sociales: «Los resultados de esta noche son malos, sin matices».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *