El PP salva muebles con una gran victoria en C-LM, el PSOE se diluye sin Page en la papeleta y Vox afianza su posición en bronce

El PP salva muebles con una gran victoria en C-LM, el PSOE se diluye sin Page en la papeleta y Vox afianza su posición en bronce

El control de las elecciones europeas en Castilla-La Mancha dejó al Partido Popular como ganador absoluto, obteniendo el 41,46% de los votos, un total de 331.102 -35.000 más que en 2019–; El PSOE perdió 181.000 votos respecto a la vez anterior, quedando con el 31,68%, aunque en aquella ocasión se emitieron votos municipales y autonómicos.

Con Emiliano García-Page fuera de la ecuación y una campaña electoral discreta en la que apenas participó en actos electorales en Castilla-La Mancha, los socialistas están cerca, a 2,5 puntos en comparación con las elecciones estatales del 23 de julio; prácticamente el mismo margen que el Partido Popular absorbe.

Vox también perdió votos, quedando en el 12,99%, lejos del 17,77% de hace 11 meses; con la formación de Alvise alcanzando el 5%. Sumar y Podemos apenas superaron en votos a Se Acabó la Fiesta; mientras Ciudadanos desaparece del panorama electoral, siendo superado por otras formaciones en diferentes provincias.

Tanto el PP como el PSOE lograron el quinto mejor resultado de sus formaciones a nivel estatal. Los «populares» de Castilla-La Mancha obtuvieron un porcentaje inferior solo al de otras regiones como Baleares, Murcia, Castilla y León y Madrid.

El bipartidismo se extiende en Castilla-La Mancha, donde el 73,14% de los votos se repartieron entre el PP y el PSOE. Por encima de la región, Extremadura es la región más bipartidista, con el 78,03% del total de votos; seguida de Castilla y León, con un 75%; y Cantabria, con el 73,73%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *