El Planetario de Pamplona conservará su torre tras informe expertos.

El Planetario de Pamplona conservará su torre tras informe expertos.

Cuando hace un poco más de dos meses el incendio afectó a la Cámara de Planario Tornamira, el informe del experto en arquitectura de la Sociedad del Gobierno Público de Navarra, Nicdo, confirma que no será necesario reconstruir la torre característica del edificio.

Según el informe, la rápida actuación de los equipos de extinción evitó que las altas temperaturas dañaran las paredes de concreto y pusieran en peligro la estructura del edificio. También se destaca la importancia de las puertas cortafuego para evitar la propagación del fuego.

Además, el informe arquitectónico señala que los soportes exteriores y la tapa de metal de la torre no se verían comprometidos y pueden ser preservados, aunque se revisarán y fortalecerán según sea necesario. Sin embargo, se confirma que los sistemas de ventilación del edificio están completamente destruidos, lo que imposibilita la actividad en el interior.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo análisis técnicos en colaboración con diversas entidades para asesorar a NICDO en un proceso largo y complejo. Los informes de expertos en arquitectura y sobre la infraestructura de las TIC han permitido avanzar en la restauración del edificio.

Además, se ha trabajado en la recuperación de programas planetarios que se desarrollaban fuera de la sede, como el programa Cannsat en colaboración con Upna, entre otros. También se está planificando la recuperación de la exposición Strom en Baluarta en los próximos días.

El nuevo proyecto del Planetario se centrará en la innovación, la transversalidad y la hibridación del conocimiento. Se prevé la construcción de un nuevo domo, la instalación de un nuevo proyector Star y la modernización de los sistemas digitales y de sonido, entre otras mejoras. Además, se buscará la eficiencia energética y la accesibilidad universal en el diseño del edificio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *