El Partido Laborista propone subsidiar la conversión del trabajo a tiempo parcial en empleo a tiempo completo.

El Partido Laborista propone subsidiar la conversión del trabajo a tiempo parcial en empleo a tiempo completo.

Crear un grupo de expertos para el desarrollo normativo del nuevo récord horario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propuso este viernes a los agentes sociales subvencionar la conversión de contratos a tiempo parcial a empleos a tiempo completo en el proceso de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores para reducir la jornada laboral. . Funciona hasta 37,5 horas.

Tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de jornada, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que esta medida es uno de los «tres elementos capitales» que componen el llamado «Plan Pyme «. 375′.

Los otros dos elementos, ya adelantados en la anterior reunión del consejo de administración, son los de subvencionar los contratos indefinidos que realicen las pymes de menos de 10 trabajadores como consecuencia de la aplicación de la reducción de jornada; y la implantación de planes de consultoría y guías sectoriales que tengan en cuenta las características de cada sector, en principio en colaboración con los servicios públicos de empleo.

En este sentido, ha señalado que Trabajo ha desarrollado una serie de centros de orientación y emprendimiento gracias a los fondos europeos, que es con los que el Ministerio quiere acompañar a los pequeños empresarios en la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Pérez Rey indicó que hay muchas pymes del sector del comercio y la hostelería donde abundan los contratos a tiempo parcial, por lo que Trabajo propone subvencionar los aumentos de jornada para ayudar a las empresas de menos de 10 trabajadores a aplicar la reducción a 37,5 horas semanales.

“Fomentaremos el empleo de calidad y promoveremos la reducción de jornada como incentivo a la creación de empleo. Pero no sólo queremos fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo fijos derivados de la reducción de la jornada laboral, lo que queremos es también fomentar la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo como consecuencia de la reducción del tiempo de trabajo», destacó Pérez Rey.

El Secretario de Estado de Trabajo afirmó que un buen número de pequeñas empresas, especialmente en el sector del comercio o de la hostelería, tienen muchos empleados a tiempo parcial. “Por tanto, tienen un margen más que importante para aumentar la jornada como consecuencia de la reducción de jornada. Esto significa que reducir la jornada laboral no sólo puede ser una oportunidad para crear más puestos de trabajo, sino que también es una buena oportunidad para dejar atrás los empleos a tiempo parcial de corta duración», explicó.

Pérez Rey indicó que los aumentos por creación de empleos permanentes no serán los mismos que se otorgarán por el aumento de jornada laboral, pero no dio cifras. «También estamos pidiendo a las organizaciones patronales y sindicales que hagan algunas consideraciones sobre cuál debe ser el monto para evitar que las bonificaciones se conviertan en un peso muerto», dijo el Secretario de Estado, quien se mostró dispuesto a idear de forma compartida estas bonificaciones.

PROGRAMA EVIDENTES: GRUPO DE EXPERTOS PARA EL DESARROLLO REGULATORIO

Pérez Rey indicó que en la mesa de hoy se ha prestado especial atención al registro horario para que se respete la legislación sobre jornada laboral. Este registro, junto con la reducción de jornada, el ‘Plan IMM 375’ y el derecho a la desconexión digital, constituyen el perímetro de la negociación, que ahora ha quedado «sellada» y sobre la que Trabajo ha remitido un escrito a la comunidad social. agentes.

El Gobierno insistió en la necesidad de que este registro de horas sea electrónico, no fácilmente manipulable y «interoperable» por la Inspección de Trabajo para poder comprobar si se respeta o no la normativa sobre jornada laboral.

«Es obvio que una obligación como el registro horario requiere de un desarrollo normativo mucho más amplio, que tenga en cuenta las singularidades sectoriales, las particularidades de cada uno de los trabajadores o, en cierto modo, tenga en cuenta que incluso puede haber ciertas categorías. donde el registro debe funcionar de forma diversa», señaló Pérez Rey, quien avanzó que hace unas semanas se constituyó un grupo de expertos para ayudar en este desarrollo normativo y así poder combinar la reducción de jornada «con su pleno eficacia».

Consultado sobre cuándo entrará en vigor el nuevo registro, Pérez Rey dijo que, por cuestiones de tiempo, lo hará cuando también esté vigente la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. «Pero nada nos impide empezar a trabajar ahora para garantizar un desarrollo regulatorio adecuado», añadió.

También afirmó que Partido Laborista no considera el registro de horas como una medida alternativa a la reducción de la jornada laboral, ya que no considera que las 37,5 horas no serán aprobadas por el Parlamento.

Con la propuesta escrita de hoy, los laboristas entienden que el Gobierno ya ha aplicado todas las medidas de este cuadro. «Está todo en blanco y negro, estamos negociando con los papeles sobre la mesa y estamos esperando la respuesta de las organizaciones», afirmó Pérez Rey, quien añadió que estaba «especialmente interesado» en que CEOE «estudie detenidamente» el » Plan.» 375″ y decir si se necesitan medidas de apoyo o incentivos adicionales para las pequeñas empresas.

Pérez Rey aseguró que Trabajo explorará todas las posibilidades para llegar a un acuerdo, aclarando que el compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 era «inalienable».

LOS SINDICATOS FINALIZARÁN LAS NEGOCIACIONES SI CEOE SIGUE BLOQUEANDO LA MESA

Por su parte, CCOO y UGT lamentaron que la mesa de diálogo social lleve más de nueve meses reuniéndose y la posición de la CEOE siga siendo la misma: la negativa a reducir el horario de trabajo por ley y la voluntad de continuar la negociación a través de un contrato colectivo.

Por ello, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, advirtió que si la CEOE no se posiciona tras el documento remitido por el Ministerio de Trabajo este viernes darán por finalizado el proceso de negociación. «El Gobierno debe actuar para que esta medida se aplique realmente», insistió, amenazando con más movilizaciones.

Respecto al documento ‘Plan Pyme 375’, los sindicatos no quisieron hacer observaciones porque la propuesta del Gobierno no fue explicada durante la reunión y fue presentada al final de la misma, como criticaron.

Insistieron, no obstante, en que la entrada en vigor de la reducción de jornada «no puede posponerse repetidamente» e instaron al Gobierno a actuar y tomar «medidas efectivas».

En cuanto al registro de horas, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, insistió en que la medida es impostergable, ya que cada semana hay seis millones de horas adicionales que no se han cotizado, lo que supone un impacto de más de 3.250 millones de euros.

«Esta situación no se puede tolerar. Se debe implementar un registro que no genere este abuso», afirmó Luján, al tiempo que pidió sanciones «duras» para las empresas que no respeten los horarios de trabajo.

CEOE mantiene el ‘NO’

Por su parte, fuentes de CEOE aseguraron a Europa Press que la reunión se desarrolló «sin novedades» y la dirección se mantiene en contra de la reducción de jornada, siendo un tema que cree que debe abordarse en el marco de la negociación colectiva. aunque seguirán presentes en la mesa de negociación para la reducción de jornada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *