El Ministerio de Salud niega la «falta de previsión» con el plan de verano y solicita al Gobierno «soluciones concretas» a la escasez de médicos.

El Ministerio de Salud niega la «falta de previsión» con el plan de verano y solicita al Gobierno «soluciones concretas» a la escasez de médicos.

ANDÚJAR (JAÉN), 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) –

La ministra de Sanidad y Consumo, Catalina García, criticó la «insinuación» de la ministra del sector, Mónica García, sobre la «falta de previsión» de las comunidades autónomas respecto a los planes de verano. «Los tenemos preparados, pero faltan médicos», afirmó, subrayando también que «llevamos muchos meses pidiendo soluciones concretas».

Así lo afirmó este viernes el consejero andaluz en una entrevista con la prensa en Andújar (Jaén), de acuerdo con las declaraciones realizadas el pasado jueves por la ministra de Sanidad, que criticó la existencia de «mucha irregularidad» entre las comunidades autónomas. respecto a la elaboración de los planes de verano de gestión de recursos humanos en Atención Primaria estos meses.

García destacó que desde el Ejecutivo autonómico «ante la falta de médicos en verano, solicitamos reiteradamente la modificación de los criterios de la unidad formativa, llegando afortunadamente a un acuerdo», así como «la convocatoria de mil plazas extraordinarias». En este punto, ha lamentado que «apoyamos este llamamiento extraordinario, hemos perdido 5.000 nuevos profesionales en cinco años».

Así, detalló que las 13 comunidades autónomas subordinadas al Gobierno del PP solicitaron la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico ante la falta de profesionales en Atención Primaria durante el periodo estival. Ante esta petición, el Ministerio convocó a los concejales del sector a un pleno extraordinario el 5 de junio, reunión que García criticó por «no tener la agenda prevista por las comunidades autónomas».

García enfatizó que es necesario analizar la situación de los médicos que no van a terminar su formación de especialista en mayo, como es habitual, sino en septiembre, que comenzaron más tarde debido a la pandemia de Covid-19. «No podremos contar con ellos para el plan de verano», lamentó el consejero de Sanidad andaluz, señalando que «Andalucía tiene ya un déficit de 500 plazas desocupadas».

«La prioridad de Andalucía es contar con los médicos necesarios para cubrir las necesidades que tenemos en verano y durante todo el año», concluyó el concejal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *