La ministra de Sanidad insta a dar ‘importancia relativa’ a las listas de espera y aboga por la transparencia.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) – El ministro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, pidió que se le dé «una importancia relativa» a las listas de espera, ya que considera que lo crucial son «los resultados que estas listas tienen sobre la salud de los pacientes». En una declaración a los medios después de un evento en el ministerio, el responsable de Sanidad reiteró que su departamento trabajará en mejorar las listas, pero enfatizó que lo más importante son los resultados en la salud de los gallegos. «Queremos establecer prioridades, reorganizar la atención según los tiempos de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas y trabajar en eso. Lo importante son los resultados en salud. A la gente le importa más el resultado que el tiempo de espera. No tiene sentido hacer las cosas muy rápido si el resultado es malo», afirmó.
Además, al ser preguntado sobre si se mejorará la transparencia de las listas de espera, Gómez Caamaño afirmó que es «un compromiso» de su Departamento. También, al ser cuestionado sobre un informe encargado por el Ministerio de Sanidad que alerta sobre la falta de 4.500 médicos de familia en España, admitió que las administraciones deben tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Aunque destacó que no es «un problema de Galicia» sino de todas las comunidades y de Europa.
En cuanto a la falta de médicos, el ministro de Sanidad señaló que cada administración tiene su responsabilidad y que el Ministerio es responsable de la formación de médicos y especialistas para tomar medidas al respecto. También mencionó la importancia de abordar con sinceridad el tema de las jubilaciones en Atención Primaria y buscar soluciones creativas a largo plazo.
Respecto a las declaraciones sobre la irregularidad en los planes de algunas comunidades para cubrir ausencias de médicos titulares en verano con residentes del último año MIR, Gómez Caamaño indicó que hablaría con la ministra, pero defendió el plan propuesto por la Xunta. Destacó la importancia de la voluntariedad de los residentes y la buena respuesta que han tenido hasta el momento. También reconoció que la falta de médicos es un problema de planificación a largo plazo que no se abordó adecuadamente en su momento.
FUENTE