El juicio por el asesinato de Samuel Luiz comenzará el 13 de septiembre en la Audiencia Provincial de A Coruña

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz comenzará el 13 de septiembre en la Audiencia Provincial de A Coruña

El juicio por la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años que falleció la madrugada del 3 de julio de 2021 tras ser golpeado en el paseo marítimo de A Coruña, se llevará a cabo del 13 de septiembre al 15 de octubre en la Audiencia Provincial de A Coruña, aunque la selección del jurado popular se realizará el día 12.

Así lo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de que así lo decretara el presidente del tribunal en un auto en el que señala que las vistas comenzarán a las 9.45 horas y se celebrarán, durante ese horario, todos los días, de lunes a viernes, en horario de mañana.

Según el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia, el juez dictó la ordenanza de hechos justiciables, en la que además de la fecha del juicio, también detalla los hechos que deben ser perseguidos por los nueve ciudadanos/as. Ellos integrarán el jurado popular y decidirán sobre las pruebas propuestas por las partes.

En concreto, plantea 87 cuestiones a responder, a las que se suman otras siete relativas al grado de ejecución del delito y la participación de los cinco imputados. El presidente detalla también que el jurado popular decidirá si los hechos descritos constituyen un delito de asesinato, además de un posible delito de robo con violencia por el presunto robo del teléfono móvil de la víctima que fue atribuido en la investigación a uno de los acusados.

En cuanto a las agravantes, precisa que se establecerá si dos de los imputados (DMM y CSB) llevaron a cabo los hechos denunciados «por su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que atribuían a la víctima».

Como circunstancias eximentes y/o atenuantes, el presidente señala que se debe establecer, mediante la prueba presentada en la audiencia, si tres de los imputados, por su consumo previo de bebidas alcohólicas o drogas, se encontraban en estado de ebriedad, dando lugar a «una situación de alteración, disminución o eliminación de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos».

En el auto, el juez resolvió que procede admitir las pruebas propuestas por las partes en los respectivos escritos de acusación y defensa, con excepción del acta de visionado de las imágenes y la denominada infografía forense con el correspondiente informe en vídeo, según lo decretado por el TSXG.

Además, tal como lo solicitó su defensa, aceptó que los imputados DMM, CSB, AFG y KASC testificaran en último lugar, una vez concluidas las demás pruebas, y que el imputado AMR testificara primero.

El presidente también decidió mantener la medida preventiva de arresto provisional, comunicada y sin fianza, impuesta a DMM, AFG y KASC. Otras dos personas, entre ellas la mujer, están en libertad con la obligación de comparecer ante el tribunal.

Asimismo, se citó a partes, peritos y testigos y se dictaron citaciones, despachos y órdenes, así como se organizó el traslado de los imputados desde el centro penitenciario donde se encuentran detenidos para asistir al juicio.

Además, ordenó que el procurador de la Administración de Justicia realice el sorteo para el nombramiento de los 36 candidatos a jurado, de conformidad con la Ley de Jurados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *