El hombre acusado de insultar a un vecino llamándolo «pedazo de mierda» en Lobios (Ourense) ha sido absuelto de un delito de odio.

El hombre acusado de insultar a un vecino llamándolo «pedazo de mierda» en Lobios (Ourense) ha sido absuelto de un delito de odio.

OURENSE, 3 de junio (EUROPA PRESS)-

La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un hombre acusado de un delito de odio por atentar contra la dignidad personal y la integridad moral de una persona al utilizar una «conducta homofóbica» al llamar «caliente» a una vecina en un supermercado de Lobios.

Los magistrados, que ven un comentario como «reprensible y moralmente reprobable» pero no un delito, consideran que «no hay delito de odio» ni «ningún delito contra la integridad moral» sino que hay «un hecho concreto y aislado» que es «reprobable” se produjo en un “momento de nerviosismo”. Por tanto, no ven ninguna intención por parte del acusado de discriminar al destinatario del insulto por su condición sexual.

En la sentencia afirma también que no advierte ninguna circunstancia que permita inferir tal intención, ya que «el imputado ni siquiera conocía al demandante» y no parece que se dirigiera a él en otra ocasión mostrándole «algunas tipo de desprecio» hacia su persona por su orientación sexual.

Lo ocurrido se remonta a la tarde del 8 de febrero de 2022, cuando el imputado y la denunciante se encontraban en la casa de un supermercado del ayuntamiento de Lobios en Ourense. La víctima estaba hablando con la cajera mientras ésta empaquetaba sus compras, y el acusado estaba haciendo cola, ante lo que en un momento le dijo «¿quieres terminar ahora, cabrón?», como él mismo admitió en su declaración. en el Patio.

En el juicio, celebrado a principios de mayo, la víctima dijo que luego de escuchar el comentario y terminar de guardar la compra, se dirigió a su auto sin reaccionar pero escuchando más insultos.

Según su versión, el hombre “no tuvo suficiente” y añadió frases como “qué cerda más apestosa, a ver si te sales ya de aquí”. “Fui al auto y él seguía regañándome, diciendo ‘apestan, cabrones’. Me sentí ofendida y muy herida», dijo la víctima en ese momento.

Los cajeros del supermercado declararon ante el Juzgado, así como un cliente que también estaba en la cola. Los tres admitieron haber escuchado al «diablo» pero no el resto de las frases, por lo que no puedo confirmar ese punto en la frase.

Creen que lo ocurrido «encaja con una injusta humillación», pero es un delito que no está castigado, por lo que el que fue el primer caso de odio juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Ourense, donde el Ministerio Público pidió nueve meses, sigue sin condena prisión.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *