La Guardia Civil igualó a los tres arrestados por el yihadismo en Barcelona, uno de ellos ingresó en prisión después de ser puesto a disposición del Tribunal Nacional por su implicación en la estructura logística de Hezbolá para fabricar drones «Kamikazes» con cargas explosivas utilizadas contra Israel.
En un comunicado de prensa, la Guardia Civil detalló que esta operación es la segunda fase realizada el año pasado y está dirigida a la fabricación de drones capaces de viajar grandes distancias y modificar su perfil de vuelo, lo que los hace complicados de neutralizar incluso a través de los sistemas de defensa antiaérea más avanzados, como el Iron Dome.
La red falsificó facturas debido a los «innumerables datos» de identidad de personas en varios países obtenidos a través de actividades comerciales en la venta de boletos de fútbol de diferentes competiciones oficiales, según descubrieron los investigadores.
La Guardia Civil explicó que desde el 7 de octubre de 2023, Hezbolá ha llevado a cabo ataques contra Israel con varios cientos de drones, después de causar graves daños materiales. Cabe destacar que su ala militar está considerada como una organización terrorista por la Unión Europea.
En la operación, se detuvieron a tres personas en Barcelona y se registraron propiedades que constituían tanto el domicilio de los investigados como la sede de empresas españolas «directamente involucradas» en la compra de materiales para la construcción de drones.
Se sospechaba que las empresas investigadas evadían los controles aduaneros y las exportaciones de bienes y mecanismos para controlar la actividad comercial. Según la Guardia Civil, ocultaban la verdadera naturaleza y destino del transporte de materiales enviados desde España y otros países al Líbano.
La red se beneficiaba de «innumerables datos» obtenidos por personas de varios países al vender boletos de fútbol, lo que les permitía falsificar facturas y fragmentar la compra de drones, dificultando su detección por los mecanismos de control habituales.
En 2024, la Guardia Civil llevó a cabo la primera fase de esta operación contra la estructura relacionada con Hezbolá con tres detenidos en Barcelona y Badalona, junto a un domicilio en Alemania. Fueron acusados de construir más de mil drones para el grupo libanés.
La operación contó con la coordinación a través de Eurojust, ya que se realizaron procedimientos policiales simultáneamente en otros países con la participación de diversas agencias de seguridad, como el DGSI francés, el BKA alemán y la Policía Metropolitana Británica, entre otros.
El Tribunal Central de Instrucción Número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional dictaron prisión para uno de los detenidos y libertad provisional con medidas cautelares para los otros dos en Barcelona.