El diputado del PP advierte sobre el posible colapso del sistema sanitario en Ceuta.

El diputado del PP advierte sobre el posible colapso del sistema sanitario en Ceuta.

El diputado del Partido Popular en el Congreso por Ceuta, Javier Celaya, alertó sobre el «colapso» que podría sufrir «inevitablemente» el sistema sanitario público de la ciudad autónoma si Muface desaparece si no se renueva el acuerdo con las aseguradoras.

Celaya cree que las consecuencias de la absorción por parte de la Seguridad Social del medio millón de mutuas españolas se «agravan» en Ceuta dado el «tamaño del sector público» de la ciudad y las «limitaciones» que ya existen «en términos sanitarios».

«Si ya es grave en el conjunto de España, la situación en Ceuta sería, por supuesto, mucho más alarmante», afirmó el diputado este lunes en la sede ceutí del PP, donde se presentó junto a los «populares» senadores Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam.

Javier Celaya pidió empatía hacia los mutualistas, que en Ceuta superan los 4.800, según los datos de la Delegación del Gobierno, por la «inseguridad» en la que se encuentran. El diputado destacó aquellos pacientes «con tratamientos en curso», para quienes el fin de Muface «supondría una de dos cosas: seguir pagando el tratamiento de su bolsillo o empezar de nuevo con otros especialistas».

«Popular» apuntó directamente al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, al que acusó de estar «actualmente más preocupado por asumir la dirección de la Federación Socialista de Madrid en sustitución del defenestrador Juan Lobato, que por arreglar cuál es la situación». responsabilidad de vuestro ministerio.»

Celaya también acusó al Ministerio de Salud, donde cree que «hay un sesgo ideológico muy claro por parte de Sumar» que pretende «eliminar este tipo de atención a la salud».

El senador Abdelhakim Abdeselam insinuó que con la desaparición de Muface, el Gobierno pretende ejercer presión sobre «las comunidades donde ahora gobierna el Partido Popular» aumentando el nivel de asistencia.

Abdeselam, que también es especialista en dermatología, aseguró que “realizar este tipo de atención supondría un aumento del 266% en las listas de espera generales y del 55% en las listas de espera quirúrgicas”.

El senador cuestionó la información facilitada por Ingesa hace dos semanas, cuando afirmó que la absorción de las mutuas es «perfectamente aceptable», ya que supondría un aumento del 5,3% en el número de usuarios.

Javier Celaya anunció que solicitarán la comparecencia en el Congreso tanto del ministro Óscar López como de la titular de Salud, Mónica García, “para poder dar las debidas explicaciones sobre este tema”. «Desde el Partido Popular defenderemos la continuidad de Muface y su fortalecimiento», ha insistido.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *