El crecimiento de la población se aceleró rápidamente en todo el mundo

El aumento de habitantes se produjo a un ritmo vertiginoso

Las cifras de población se dispararon en un abrir y cerrar de ojos

La tasa de crecimiento demográfico se aceleró de manera impresionante

El crecimiento de la población se aceleró rápidamente en todo el mundo

El aumento de habitantes se produjo a un ritmo vertiginoso

Las cifras de población se dispararon en un abrir y cerrar de ojos

La tasa de crecimiento demográfico se aceleró de manera impresionante
Las concentraciones de este potente gas de efecto invernadero han aumentado a un ritmo récord en los últimos cinco años. Al menos dos tercios de sus emisiones a la atmósfera ahora provienen de actividades humanas como el uso de combustibles fósiles, la cría de animales y los vertederos..

Después del dióxido de carbono (CO2), él metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero el antrópico más importante. En la década de 2010 contribuyó con 0,5 °C al calentamiento global en comparación con finales del siglo XIX, dos tercios de la contribución del CO2.2conforme Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pero tonelada a tonelada, eso gas de corta vida Es mucho más fuerte que el dióxido de carbono porque calienta la atmósfera casi 90 veces más rápido en los primeros 20 años después de su lanzamientoy 30 veces más en el próximo siglo.

Sin embargo, El mundo no ha detenido las emisiones de metano.uno de los principales factores de cambio climático. Más de 150 países se han comprometido con esta iniciativa Compromiso Global sobre Metano (GMP) a reducir las emisiones de metano en un 30% esta décadapero una nueva investigación muestra que en los últimos cinco años han crecido más rápido que nunca.

Las concentraciones medias mundiales de metano alcanzaron las 1.931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024. En años anteriores, aumentaron 15, 18, 13 y 10 ppb cada año de 2020 a 2023, respectivamente, el segundo, primero, cuarto y 14º aumento más grande desde el comienzo de la serie temporal de metano del National Oceanic and 14 de EE. UU. Administración Atmosférica (NOAA) en 1983.

Esta tendencia «no puede continuar si queremos mantener un clima habitable», escriben los autores de un artículo publicado esta semana en la revista. Cartas de investigación ambiental para poner el tema en perspectiva, junto con los datos presentados en un preimprimir en Datos científicos del sistema terrestre.

Ambos artículos son obra suya. El Proyecto Global de Carbonoun proyecto presidido por Rob Jacksonun científico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que sigue emisiones de gases de efecto invernadero en todas partes del mundo.

Las concentraciones de metano son 2,6 veces mayores que en la época preindustrialel más antiguo de al menos 800.000 años. El metano está creciendo más rápido en términos relativos que cualquier otro gas de efecto invernadero Es importante destacar que sus concentraciones atmosféricas son ahora 2,6 veces más altas que en la época preindustrial, las más altas en al menos 800.000 años, según estos estudios.

Las tasas de emisión de este gas siguen aumentando según la trayectoria más extrema utilizada en los escenarios propuestos por los principales científicos climáticos del mundo.

La tendencia actual conduce a una calentamiento global mayor a 3 grados Celsius a finales de este siglo. «En este momento, los objetivos del Compromiso Mundial sobre el Metano parecen tan lejanos como un oasis en el desierto», dice Jackson, «y todos esperamos que no sean un espejismo».

Agricultura, combustibles fósiles y vertederos: emisiones de metano

Él metano puede provenir de fuentes naturales, como humedales, y de fuentes humanas o antropogénicas, como agricultura, combustibles fósiles y vertederos.

Aunque las políticas se centran cada vez más en reducirlo, emisiones Según las nuevas estimaciones, los totales anuales de este gas han aumentado en 61 millones de toneladas, o un 20 por ciento, en las últimas dos décadas.

Los aumentos se deben principalmente al aumento de las emisiones procedentes de la minería del carbón, la producción y el uso de petróleo y gas, cría de ganado vacuno y ovino, y a dcomposición de alimentos y residuos organicos en vertederos.

“Sólo la Unión Europea y posiblemente Australia parecen haber recortado emisiones de metano provenientes de las últimas dos décadas», dice Marielle Saunoisinvestigador de la Universidad de París-Saclay (Francia) y autor principal del artículo en Datos científicos del sistema terrestre. Los mayores aumentos regionales provinieron de China y el Sudeste Asiático.

Como explica este experto, “en 2020 (el año más reciente del que se dispone de datos completos), se estima que Se emitieron 608 millones de toneladas de metanode los cuales 392 millones provienen de actividades antropogénicas directas”. Recuerde también que el propósito de las GMP es Reducir las emisiones antropogénicas de metano en un 30% para 2030. en comparación con 2020, a escala global.

Por lo tanto, en 2020 casi 400 millones de toneladas o el 65% de emisiones globales de metano Ellos vinieron directamente de actividades humanas, con agricultura y residuos aportando casi dos toneladas de metano por cada tonelada aportada por la industria de los combustibles fósiles. Según los investigadores, las emisiones humanas seguirán aumentando al menos hasta 2023.

«Para resolver el problema, cada país debería contribuir a su nivel, en los sectores más emisores. Los combustibles fósiles y los residuos son los sectores donde hay muchas soluciones y ya se aplican en algunos países”, apunta.

SAUNA

También comenta que Coalición por el clima y el aire limpio publicó una evaluación del potencial de mitigación para ayudar a los estados a determinar la mejor manera de mitigar sus emisiones.

SAUNA

Nuestra atmósfera aumentó en casi 42 millones de toneladas de metano en 2020, el doble de la cantidad agregada en promedio cada año en la década de 2010 y más de seis veces el crecimiento en la primera década de la década de 2000.

SAUNA

Los cierres pandémicos en 2020 redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) transporte, que a menudo empeoran la calidad del aire local, pero evitan que parte del metano se acumule en la atmósfera.

SAUNA

La disminución temporal de la contaminación por este otro gas explica aproximadamente la mitad del aumento de las concentraciones de metano atmosférico ese año, lo que ilustra la compleja relación entre calidad del aire y cambio climático.

SAUNA

«Todavía estamos tratando de comprender todos los efectos del bloqueo de Covid en el equilibrio global de metano», dice Jackson, y agrega: «La pandemia ha cambiado casi todo, desde el uso de combustibles fósiles hasta las emisiones de otros gases que alteran la vida útil del metano en la atmósfera.«.

SAUNA

Científicos de El Proyecto Global de Carbono introdujo un cambio importante en su última fuente de contabilidad y «FREGADEROS«por todo el mundo metanoque incluyen bosques y suelos que eliminan y almacenan metano de la atmósfera.

SAUNA

En evaluaciones anteriores, todo el metano presente en humedales, lagos, estanques y ríos se clasificó como natural. pero el nuevo equilibrio de metano hace un primer intento de estimar la creciente cantidad de emisiones de este tipo de fuentes resultantes de influencias y actividades humanas.

SAUNA

Por ejemplo, Los embalses artificiales provocan emisiones de unos 30 millones de toneladas de metano al año porque la materia orgánica recién sumergida libera metano a medida que se descompone.

SAUNA

“Las emisiones de los embalses detrás de las represas son una fuente humana igualmente directa Emisiones de metano de una vaca o de un campo de petróleo y gas.«dice Jackson, que acaba de publicar un libro sobre metano y titulado soluciones climáticas Hacia cielos azules claros: el camino para restaurar nuestra atmósfera (Scribner).

SAUNA

Los científicos estiman que alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los humedales y el agua dulce en los últimos años han sido influenciadas por factores causados ​​por el hombre, como las represas y el aumento de las emisiones provenientes de la escorrentía de fertilizantes, los desechos, el uso de la tierra y temperaturas crecientes.

SAUNA

Después de un verano en el que el mal tiempo y las olas de calor revelaron los extremos esperados de nuestro clima cambiante, los autores escriben: “El mundo ha alcanzado el umbral de un aumento de 1,5°C en la temperatura media global de la superficie y apenas está comenzando a experimentar todas las consecuencias.«.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *