El caso de violación que desató el «MeToo» en Argentina termina con la condena del actor en Brasil

El caso de violación que desató el «MeToo» en Argentina termina con la condena del actor en Brasil

Un tribunal brasileño declaró culpable al actor argentino-brasileño Juan Darthés de violar a la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando coprotagonizaban una exitosa telenovela infantil. El caso conmocionó a la opinión pública argentina y movilizó a la justicia en tres países por el efecto dominó de las denuncias de la industria del entretenimiento después de que la víctima revelara el incidente una década después.

Un tribunal regional de Sao Paulo anuló una absolución previa a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de estupro. La actriz agradeció al movimiento de mujeres por permitirle hablar y romper el silencio.

Darthés no irá a prisión hasta que la sentencia sea firme, según explicó su abogado. En diciembre de 2018, Fardin denunció públicamente que Darthés la había violado en un hotel de Managua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45.

El caso generó una cascada de denuncias similares en la industria del entretenimiento en Argentina, en un equivalente del «MeToo» que sacudió a Hollywood. Nicaragua también abrió un caso contra Darthés en 2019, pero no se concretó porque él se radicó en Brasil.

La justicia brasileña aceptó la denuncia de Fardin y un juez de primera instancia absolvió al actor en mayo de 2023. El fallo del lunes respondió al recurso de la defensa de Fardin contra esa resolución del año anterior.

El abogado de Fardin destacó la cooperación entre los ministerios fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil para llevar el caso a juicio. Mientras tanto, el abogado de Darthés anunció que apelaría la condena.

Fardin expresó que esta sentencia debe ser un mensaje de esperanza para todas las personas que sufren algún tipo de abuso, recordando que aunque ella logró justicia, hay otros que aún no la han obtenido.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *