El calor extremo sofoca a España, Francia e Italia
El calor se siente con fuerza en muchas partes de Europa. En España, la ola de calor dejó temperaturas superiores a los 40°C en gran parte del país. Los meteorólogos han advertido que Italia vivirá el fin de semana más caluroso del año y se han emitido advertencias para el sur de Francia.
Las temperaturas sofocantes que se están viviendo en los últimos días en países europeos como España, Italia y Francia están siendo arrastradas por el cambio climático, según el meteorólogo italiano Lorenzo Tedici. Tedici afirma que «en Roma hemos tenido prácticamente una ola de calor continua e ininterrumpida desde principios de julio». Una ola de calor es cuando las temperaturas se quedan en niveles mucho más altos que el promedio durante al menos cinco a siete días, subraya Tedici. «Las olas de calor anormales del siglo XXI son causadas por el efecto invernadero inducido por el hombre, que ha estado calentando el planeta desde 1850 al quemar cada vez más combustibles fósiles», señala.
Además, en las últimas semanas y meses, «también tuvimos la presencia frecuente de anticiclón africano, que también parece estar relacionado con el cambio climático», añade Tedici.
La ola de calor dejó un fin de semana tórrido en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que la ola de calor que llegó al país el viernes dejaría temperaturas superiores a 40°C en muchos lugares del territorio nacional el domingo.
El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas podrían experimentar una disminución a partir de este domingo o lunes, lo que proporcionaría cierto «alivio térmico» esperado durante al menos unos días, aunque aún no está claro cuándo terminará oficialmente esta ola de calor, que siguió a la anterior sin registrar grandes descensos entre las medias.
Alerta roja por calor en muchas ciudades italianas. En Italia, el calor sofocante también reinó este fin de semana en ciudades de todo el país, incluyendo los principales destinos de vacaciones, desde Florencia y Roma hasta Palermo en Sicilia.
Los meteorólogos predijeron que sería el mejor fin de semana en lo que va del año, algunos turistas en Roma y el Vaticano han tenido dificultades para mantener la calma. «Hace mucho calor, vamos, pero siempre con helado en las manos o agua», dijo la turista brasileña Fabiana Laurenti a la agencia «AP».
En el listado de temperaturas del Ministerio de Salud en 27 ciudades del país, 14 estaban en alerta roja el domingo, el nivel más alto. En Roma, los turistas lo suficientemente valientes como para desafiar el sol en la Fontana de Trevi o hacer cola frente al Vaticano se armaron con bebidas heladas y ventiladores eléctricos.
La agencia Defensa civil italiana compartió botellas de agua para visitantes del Coliseo y del antiguo Foro Romano. «He viajado, he estado en Florencia, he estado en Pisa y ahora he venido aquí para pasar el mejor fin de semana y se me está poniendo difícil», dijo Jerry Mangan de Escocia.
FUENTE