El buque «Francisco de Paula Navarro» evaluará el ecosistema marino post DANA.

El buque «Francisco de Paula Navarro» evaluará el ecosistema marino post DANA.

Las inundaciones de la DANA de octubre de 2024 fueron el resultado de una catástrofe ambiental provocada por una gota fría aislada o depresión en niveles altos más conocida como DANA, que se inició el día 29 en el este de España y afectó a varias zonas del este de España, con especial gravedad en la Comunidad Valenciana.

DANA es un fenómeno climático que ocurre cuando una masa de aire frío queda atrapada y rodeada por un área de aire cálido y húmedo. Esta interacción provoca importantes tormentas, lluvias torrenciales y persistentes y vientos muy fuertes.

Evaluación de impacto DANA

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morante visitado en Puerto de Valencia, buque Francisco de Paula Navarro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que el pasado 11 de enero inició una campaña oceanográfica, denominada CON-DANA24, para evaluar el impacto en la contaminación de los sedimentos marinos como consecuencia de los extraordinarios aportes terrígenos que se han producido por la DANA.

Durante la visita, Morant destacó «el papel clave que juega el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en situaciones de emergencia como la DANA, presentación de evidencia científica, investigaciones y asesoramiento científico para ayudar a reconstruir.» La ministra agradeció a los investigadores su extraordinario esfuerzo para responder a las emergencias ambientales y su compromiso con la protección del medio marino.

La campaña consistirá en se toman muestras, durante 10 días, de agua a diferentes profundidades y sedimentos superficiales, utilizando una draga de núcleo para determinar concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos y compararlas con datos previamente disponibles.

El IEO-CSIC dispone de estudios periódicos sobre la contaminación química de sedimentos superficiales, incluidos trazas de metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), bifenilos policlorados (PCB), pesticidas organoclorados y éteres de polibromodifenilo (PBDE). El muestreo será realizado por Personal del Centro Oceanográfico de Murcia y análisis de los laboratorios del grupo de investigación de Contaminación Marina de Murcia (contaminantes orgánicos) y Vigo (metales traza).

Él El área de estudio abarcará el Golfo de Valencia, con especial énfasis en las áreas de influencia de las rías del Turia y del Júcar, así como otras zonas de interés de la demarcación levantino-balear. La campaña se enmarca en el proyecto de investigación ESMARES3, encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos (MITECO) para la protección y vigilancia del medio marino.

Visitando Catarroja

La ministra también se desplazó a Catarroja para comprobar la aplicación práctica de una solución desarrollada por el CSIC para Eliminación de moho en paredes producto de inundaciones de viviendas durante DANA.

La solución consiste en aplicando una mezcla de alcoholes y un producto fungicida. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del producto para la eliminación de diferentes tipos de moho y la permanencia de la solución en el tiempo.

Durante la visita a una vivienda afectada por DANA, un equipo de investigación del CSIC colocó un soporte Diseñado de forma innovadora para eliminar la humedad de las paredes. Se trata de un desarrollo experimental que contiene poliacrilato de sodio soportado sobre un material absorbente recubierto de nailon. Este material se colocó en la pared como control experimental y será monitoreado en el tiempo.

Morant reconoció el trabajo de grandes científicos en los centros públicos de investigación de Desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos que la sociedad necesita. En ambas visitas, la ministra estuvo acompañada por el presidente del CSIC, heloisa del pino y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. En Catarroja también estuvo presente el alcalde del municipio, Lorena Silvent.

Ayuda del CSIC tras la DANA

El 30 de octubre el CSIC activó el Grupo Consultivo para Desastres y Situaciones de Emergencia (GADE) de la institución para brinda y brinda asesoramiento técnico y científico en los esfuerzos de respuesta y reconstrucción post-DANA. Desde entonces, el CSIC ha movilizado a más de 150 personas de una treintena de centros e institutos (de los 124 que tiene integrados la institución) organizadas en 15 grupos (inundaciones, movimientos de tierras, agua, riesgos para la salud, riesgos sociales, gestión de residuos, impacto marino, infraestructura, sistemas de información geográfica, teledetección, hidrogeología y contaminación, entre otros).

El trabajo que desarrolla el personal técnico e investigador del CSIC se compone tanto de un estricto asesoramiento científico (recomendaciones, análisis) como de trabajo operativo en tierra (obtención de imágenes de drones, seguimiento del fondo del mar con buques oceanográficos, impacto en edificios buscar lugares adecuados para la recogida de lodos).

Otras acciones en curso por parte de investigadores del CSIC están relacionadas con tomar muestras de suelo de los campos de vehículos para medir los niveles de contaminación Análisis ambiental o de calidad del aire mediante equipos móviles.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *