El avispón asiático, un enemigo temible para las abejas y la biodiversidad

El avispón asiático, un enemigo temible para las abejas y la biodiversidad

Avispón asiático
© valores

¿Cuáles son las características del avispón asiático?

El avispón asiático no es como ningún otro avispón

Las avispas asiáticas no deben confundirse con otras especies de avispas, especialmente las europeas u orientales.

El avispón asiático o Vespa Velutina pertenece a la familia de Véspidae y al orden de himenópteros. Es originaria del noreste de la India hasta el sudeste asiático.

Mide aproximadamente 3 cm de longitud y destaca por su característico color negro-marrón y su singular anillo naranja que se sitúa en el cuarto segmento abdominal. También tiene un triángulo negro y sus patas son amarillas. Es fácilmente reconocible de otras avispas que pueden tener varios anillos en el abdomen. El avispón asiático o avispa de patas amarillas generalmente tiene una cabeza negra con un lado teñido de amarillo anaranjado.

La hembra se distingue por dos pequeñas manchas amarillas en los esternitos. El aguijón que utiliza la hembra para poner huevos es visible en una parte marrón de su cuerpo.

No se debe confundir al avispón asiático con otros insectos que pueden parecerse a él y que también son himenópteros, pero no representan un peligro para la biodiversidad local. Se trata de la avispa europea, la avispa oriental, la avispa común, la avispa alemana, la avispa arbustiva, la avispa de jardín y la abeja carpintera.

Estos himenópteros son realmente muy útiles y no debemos intentar destruirlos confundiéndolos con avispas asiáticas.

¿Cuáles son sus principales presas y fuentes de alimento?

Si la avispa asiática se alimenta de todo tipo de insectos que encuentra a su paso, básicamente busca avispas y especialmente las abejas, que representa el 30% de su dieta. La abeja es buscada por su proteína y para alimentar a la cría.

Su presa también es un tercio de dípteros (moscas, sírfidos) y dos tercios de himenópteros (avispas, abejas). También le gusta alimentarse de orugas, mariposas, arañas, etc.

También comen frutas, así que tenga cuidado al recoger fruta directamente de un árbol, ya que allí se encuentran avispas asiáticas. Su picadura es peligrosa para los humanos. y requiere una visita médica rápida, o incluso un viaje a urgencias dependiendo de la ubicación de la picadura, que en determinados casos puede ser mortal.

Abejas: los primeros objetivos del avispón asiático

Entre primavera y otoño, un nido de avispas crece gradualmente. Alcanza su tamaño máximo a finales de octubre, con un nido de hasta siete pisos o capas, alcanzando hasta 70 cm de diámetro y 90 cm de alto para los más grandes.

Un nido así podría contener hasta 2000 avispas asiáticas !

La colonia está formada por obreras y obreras y una reina. Una colonia puede tener hasta 13.000 avispas, incluidas 500 fundadoras que abandonarán el nido cuando muera la reina. Serán fertilizados y construirán otros nidos.

Estas colonias de avispas asiáticas son capaces de diezmar una colmena entera de nuestras abejas domésticas. La eliminación de las abejas por parte de estos depredadores ralentiza las salidas de los recolectores y, por tanto, tiene un impacto real en la producción de miel en las colmenas.

Las abejas asiáticas han desarrollado estrategias para hacer frente a este depredador que siempre han conocido, pero este no es el caso de nuestras abejas europeas. Apis mellifera – que no pudieron montar una defensa adecuada. Además, la apicultura utiliza principalmente abejas que se encuentran entre las menos agresivas, lo que no facilita el proceso de supervivencia frente a un depredador tan peligroso como el avispón asiático.

¿Por qué las avispas son una amenaza para la biodiversidad?

Una especie que se multiplica rápidamente

El avispón asiático se reproducen rápidamente y por lo tanto proliferan con la misma rapidez. La fundadora pone y luego alimenta a las obreras, quienes, a su vez, pueden poner más de cien huevos diarios a partir de mediados de junio. Estos huevos, tras la eclosión, se convierten en obreras, luego en hembras y machos capaces de crear, a su vez, nuevas colonias.

Esto significa que la multiplicación va muy rápido. Afortunadamente, para el 90% de las avispas asiáticas el camino termina en invierno, ya que es una especie que apenas aguanta esta estación fría. Los avispones también son diezmados durante las luchas entre especies que les permiten reclamar su territorio.

Las razones del peligro para la biodiversidad.

El avispón asiático representa un especies invasivas lo cual es peligroso para la biodiversidad. La lucha no sólo se desarrolla en suelo francés, sino a escala europea, ya que se reconoce que el asiático español representa un peligro para la salud clasificado en la segunda categoría.

Las autoridades locales tienen total libertad para actuar e implementar estrategias apropiadas para combatir la rápida expansión de las avispas asiáticas.

La reproducción no sólo es rápida, sino que las avispas asiáticas lo han hecho muy pocos depredadores en Francia o en Europa en general. Con la excepción de algunas aves como el carbonero, la reinita de lomo rojo, la víbora de la miel o el abejaruco europeo, estos depredadores siguen siendo demasiado insuficientes en comparación con la velocidad de proliferación de esta peligrosa especie.

El principal peligro es que las avispas se alimentan en gran medida de las abejas, que son esenciales para polinizar las plantas/flores y algunos de nuestros alimentos (miel, polen, etc.).

Desde 2005, cuando se reconoció por primera vez el avispón asiático en Francia, buscamos las mejores soluciones para proteger la biodiversidad, y especialmente las abejas, de este insecto invasor.

El proyecto POLLINIS, iniciado en 2013 y liderado por tres politécnicos, destacó la importancia del calor para destruir los nidos de avispas asiáticas sin utilizar productos químicos peligrosos para el medio ambiente. Está inspirado en los mecanismos de defensa de las abejas, como el termo-beal, que utiliza el calor para proteger las colmenas. Sólo queda poder llegar a estos nidos que a menudo están bien escondidos de nuestra vista y a gran altura.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *