Funcionarios de la Casa Blanca anunciaron el viernes 10 de enero que la recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro, quien acaba de jurar como líder de Venezuela por otros seis añosse incrementó de $15 millones a $25 millones.
Maduro enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos desde marzo de 2020. En ese momento, el Departamento de Justicia estadounidense lo acusó formalmente de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción.
El anuncio se produce en medio de una encrucijada política tras las elecciones presidenciales de julio pasado, en las que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González, considerado presidente electo por varios países, fueron declarados ganadores.
La oposición canta la victoria de González con actas levantadas por sus testigos en los colegios electorales y desde entonces lo considera su presidente electo.
este viernes La oposición reaccionó en un comunicado a la toma de posesión de Madurolo cual calificó de golpe «consumado» y anunció que comenzaba una «nueva fase» de la lucha.
Mientras tanto, Maduro y sus partidarios defendieron su victoria, calificándola de «triunfo para la paz y la estabilidad» en Venezuela. Hasta el momento, los expedientes electorales que respaldan esta victoria no han sido publicados, a pesar de los llamados regionales e internacionales para que actúen con la debida transparencia.
En varias ciudades de Venezuela, miles de personas salieron a las calles el jueves 9 de enero en apoyo a González y como forma de protesta contra la toma de posesión de Maduro el viernes.
Lea también: María Corina Machado ‘detenida a la fuerza’ y liberada en Caracas, gobierno lo califica de ‘espectáculo’
Las movilizaciones reflejan un creciente descontento social en el país sudamericano, donde parte de la comunidad internacional apoya a la oposición liderada por González Urrutia.
Nuevas sanciones
Los funcionarios estadounidenses también anunciaron nuevas restricciones de visa para ocho miembros del gobierno venezolano.
Los funcionarios recientemente sancionados incluyen al recientemente nombrado director de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, Héctor Obregón, y al Ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez.
Esta es la última de una serie de medidas punitivas adoptadas por la administración saliente de Joe Biden contra el gobierno de Maduro.
La medida coincidió con las sanciones contra Venezuela anunciadas por Gran Bretaña y la Unión Europea.
TPS extendido
Estados Unidos también anunció la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, brindando asistencia migratoria a miles de personas que han huido de la crisis política, económica y social en su país.
«Cerca de 600.000 beneficiarios actuales mantendrán su TPS durante otros 18 meses si se vuelven a registrar y siguen siendo elegibles», dijeron.
En marzo de 2021, Estados Unidos incluyó a Venezuela en el programa de protección en respuesta a la crisis política y económica que enfrenta el país sudamericano.
Esta designación permite a los destinatarios vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.
Desconocimiento confirmado
Estados Unidos ratificó el viernes que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y dijo que Edmundo González Urrutia, el líder opositor al que se le atribuye haber ganado las elecciones, debe prestar juramento y «comenzar la transición democrática».
«Maduro ha perdido claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia», afirmó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
[Colaboraron en la redacción de esta nota las periodistas de VOA Karla Arévalo y Carolina Alcalde]