QUITO –
Las autoridades ecuatorianas anunciaron el viernes un mayor racionamiento eléctrico debido al cierre temporal de operaciones en una de sus principales centrales hidroeléctricas, dos días después de una corte de energía masivo en todo el país.
El Operador Eléctrico Nacional indicó lo suyo, debido a los sedimentos, piedras y troncos arrastrados por la corriente, que impiden la producción de energía eléctrica.
Las puertas están cerradas y «los cortes de energía son necesarios», subrayó esa organización, añadiendo que las empresas distribuidoras de energía prepararán cronogramas para los cortes de energía.
Compañía Eléctrica Quito anunció en su sitio web que en el caso de la capital los cortes durarán entre una y dos horas en algunos sectores, pero están «sujetos a la variabilidad o mejora de la situación en tiempo real». La racionalización será similar en el resto del país.
La Prensa Asociada Solicitó una declaración al Ministerio de Energía, pero no recibió respuesta de inmediato.
Ecuador enfrenta desde el año pasado una crisis energética, cuya falta de lluvias provocó un déficit en la producción de electricidad para satisfacer la demanda, y que se agravó en abril cuando el gobierno impuso un corte en el servicio eléctrico que los extendió en algunas provincias a 12 horas al día. día.
Aunque el racionamiento eléctrico terminó en mayo, el país sufrió un apagón masivo el miércoles, que según el ministro de Energía, Roberto Luque, se debió a una falla en la línea de transmisión.
Se generó un «apagón en cascada», dijo, que dejó sin electricidad a más de 17 millones de ecuatorianos. «Es otra señal de que el sistema energético está en crisis», admitió.
Ecuador consume un promedio diario de 4.570 megavatios, de los cuales la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair produce alrededor de 1.500.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, entre el viernes y el domingo se esperan lluvias y tormentas en la región amazónica, donde se ubica la planta.
FUENTE