Ecuador considera adquirir electricidad de privados colombianos ante rechazo de Petro

Ecuador considera adquirir electricidad de privados colombianos ante rechazo de Petro

La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés María Manzano, afirmó este martes que el Gobierno colombiano se ha negado a venderles energía y por eso estudiará comprar electricidad a empresas privadas del país vecino, dada la aguda crisis energética que se vive. Esto ha llevado a la racionalización del suministro eléctrico hasta 14 horas al día.

Ecuador declaró el estado de emergencia en el sector eléctrico hace poco más de un mes mientras enfrenta una de sus peores crisis debido a una sequía que, según las autoridades, es la peor en 60 años. El déficit de generación oscila entre 1.000 y 1.400 megavatios, lo que ha provocado racionamientos eléctricos de entre 10 y 14 horas diarias en todo el país.

«Lamentablemente el ministro (colombiano) dijo que si bien hay toda la disponibilidad y voluntad política del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitan energía, entonces estamos mirando el lado privado», le dijo a Manzano. Noticias Caracol.

Posteriormente, en un video difundido desde Presidencia, el ministro apuntó a la compra de energía a empresas privadas colombianas. Ambos países, según Manzano, ajustarán sus regulaciones para permitir la venta de electricidad de empresas privadas a Ecuador. Agregó que brindará detalles sobre dichos avances a su llegada a Quito el miércoles.

La AP contactó al Ministerio de Energía de Colombia sobre la negación de exportaciones de energía a Ecuador, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Racionamiento hasta diciembre

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una entrevista el domingo por la noche, señaló que la racionalización no terminará hasta principios de diciembre o, en el peor de los casos, en los primeros días del próximo año.

La falta de lluvias en el sur de Ecuador está afectando al embalse de Mazar, que abastece a un importante complejo hidroeléctrico que produce hasta el 50% de la energía que se consume en el país.

El ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, sostuvo este lunes una reunión con su par ecuatoriano y aseguró que Colombia ha ratificado su «compromiso con el intercambio energético en la medida que las condiciones mejoren».

La presidencia de Colombia emitió este martes otro comunicado confirmando que hubo una reunión entre los líderes para discutir la cooperación energética, sin dar más detalles.

Colombia ratificó la suspensión temporal de las exportaciones de energía a Ecuador en una resolución emitida el 30 de septiembre, pues sus autoridades consideraron que el país aún se encontraba en una situación de riesgo energético debido a la incertidumbre en las predicciones climáticas y los bajos niveles de los embalses.

Durante el año, el gobierno colombiano emitió varias resoluciones para limitar la venta de energía a sus vecinos, ya que el año pasado experimentó el fenómeno de El Niño, con altas temperaturas y escasas precipitaciones, lo que lo dejó en riesgo de racionamiento eléctrico.

Vidas alteradas por los cortes de energía

En Ecuador, la vida cotidiana se ha visto alterada por un racionamiento extensivo.

A mediados de octubre, el gobierno de Noboa ya hizo un anuncio que no puede cumplir, respecto de la posible reducción paulatina de los apagones. Los cortes más recientes en Ecuador comenzaron en septiembre y duraron hasta seis horas diarias, que aumentaron a 14 horas diarias.

El año pasado, durante el tramo final del mandato del expresidente Guillermo Lasso, el país también enfrentó semanas de cortes de energía por horas. La racionalización se repitió en los primeros meses de 2024.

Los especialistas aseguran que las causas reales son la falta de inversión y el abandono del sector y que la crisis energética podría evitarse manteniendo el parque térmico y creando nuevas centrales.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en un 78% de las centrales hidroeléctricas, que debido a los severos niveles de agua han estado operando muy por debajo de lo normal en las últimas semanas o, en algunos casos, han tenido que cerrar por falta de caudal en los ríos.

En Colombia, aunque los niveles de los embalses se registraron por debajo de lo normal, no se ordenó el racionamiento eléctrico.

En el país, las centrales hidroeléctricas generan el 66% de la energía, las termoeléctricas -que funcionan con combustible- el 31% y las fuentes de energía renovables el 3%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *