Durante la temporada estival, se llevará a cabo una campaña específica de inspección para revisar las condiciones laborales en la hostelería.

Durante la temporada estival, se llevará a cabo una campaña específica de inspección para revisar las condiciones laborales en la hostelería.

El Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado anunciaron este martes que iniciarán una campaña de control de las condiciones laborales en la hostelería durante la temporada estival. El objetivo es verificar contratos y altas en la Seguridad Social, salarios, jornadas y horas de personal.

Según ha indicado en rueda de prensa, esta medida de control pretende garantizar un empleo de calidad que redunde en la profesionalización del sector, en un momento en el que se espera un gran auge turístico en la comunidad.

La directora general de Empleo y Asuntos Laborales, Judit Flórez, junto con la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García, presentaron a la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, las líneas generales de la campaña, de la que Así lo informó oficialmente hoy el sector.

La iniciativa se enmarca en el calendario de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Principado y fue aprobada por la Comisión Operativa Autonómica el pasado mes de noviembre, tras consultar a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

A la presentación de esta campaña de sensibilización e inspección también asistieron el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en representación del sector, y los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero.

Durante el verano, la Inspección de Trabajo de Asturias intensificará el control en las actividades relacionadas con el turismo, especialmente en las empresas que forman parte de las actividades de alojamiento turístico y otros alojamientos de corta duración; campings y plazas de aparcamiento para autocaravanas; restaurantes y puestos de comida; servicios de comida preparada; otros servicios gastronómicos; establecimientos de bebidas; actividades de agencias de viajes y actividades recreativas.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo en el sector se traducen en algo más de 230 denuncias de infracción cada año, principalmente por empleo irregular y, en menor medida, por horas y salarios.

En 2023, por ejemplo, se identificaron 1.195 trabajos irregulares, lo que resultó en 164 denuncias de infracciones y 297 acciones laborales y salariales, con 71 infracciones. Las unidades que no cumplieron tuvieron que pagar un total de poco más de un millón.

El objetivo de la nueva campaña es concienciar al sector de la necesidad de mantener un lugar de trabajo de calidad para garantizar un servicio profesional y sostenible en un sector en crecimiento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *