Dublín protege el centro de la ciudad
1 de abril de 2024
El ministro de Transportes de Irlanda, Eamon Ryan, ha anunciado que a partir de agosto se prohibirá la circulación de vehículos privados y comerciales en el centro de Dublín si quieren utilizar sus calles como «ruta de paso» hacia otro destino.
Esta medida, incluida en el Plan de Transporte del Centro de Dublín, pretende evitar que los conductores ‘capten’ en lugar de ‘entrar’ en la ciudad. El ayuntamiento de la capital de Irlanda estima que dos de cada tres coches que circulan actualmente por las calles del centro se dirigen en realidad a otro destino, con el consiguiente aumento del tráfico y los retrasos.
El plan recién aprobado busca prevenir este tipo de tráfico limitando partes de los muelles norte y sur únicamente al transporte público e introduciendo una serie de restricciones sobre hacia dónde puede girar el tráfico. El objetivo no es impedir que los conductores lleguen al centro de la ciudad si ese es su destino, sino acabar con parte del tráfico directo.
Cuando el nuevo plan fue aprobado con un 80% de apoyo, el concejal Paddy McCartan dijo: “Los dublineses han decidido que ha llegado el momento de poner fin a la inexorable hegemonía del automóvil. «Lo que la gente ha hecho es utilizar las calles como una ratonera gigante para atravesar la ciudad cuando tienen otras alternativas».
Las autoridades esperan que este cambio conduzca a un aumento del uso de la bicicleta y de caminar en el centro de la ciudad. El nuevo plan de movilidad para el centro de Dublín también incluye la peatonalización de determinadas zonas, empezando por la creación de una «plaza cívica» libre de tráfico en Dublin College Green.