Dos personas fueron arrestadas en Melilla por presuntamente robar bombonas de butano de casas.
La Policía Nacional ha identificado y detenido a los dos presuntos autores de una serie de hurtos de bombonas de butano registrados en Melilla, en bares y cafeterías del centro de la ciudad autónoma, más de una decena en un mes.
Un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía informó que, en un lapso de 32 días, un gran número de casos con el mismo «modus operandi» fueron detectados por el respectivo cuerpo de seguridad, coincidiendo con el objeto del robo –butile de butano-. -, el espacio temporal y la forma de acceso.
Los investigadores tuvieron entonces que centrarse en el supuesto uso de los objetos robados, determinando con «casi absoluta certeza» que estaban destinados a la venta en el «mercado negro».
A través de las investigaciones en curso, se estableció inicialmente que al menos un individuo fue el autor de estos hechos, comprobándose posteriormente que en al menos dos ocasiones estuvo acompañado de un «alojamiento».
Según detalla dicha fuente, se desplazaron hasta el centro de la ciudad y de madrugada forzaron algunas de las puertas de las unidades de hostelería, sólo para coger bombonas de gas butano.
Los robos se produjeron el pasado 22 de abril, cuando fueron sustraídas cuatro bombonas de butano en un establecimiento de hostelería de la plaza de las Cuatro Culturas. El 27 de abril fueron sustraídas tres bombonas de butano en un establecimiento de hostelería de la zona de Plaza Menéndez Pelayo, y el 10 de mayo cinco bombonas de butano en otro establecimiento de hostelería de la misma zona.
La investigación estuvo a cargo del Grupo Delincuencia Urbana (GDU) de la Jefatura de Policía de Melilla, cuyos agentes, tras las investigaciones llevadas a cabo por la policía, lograron identificar al autor del robo y al «acompañante» que, en dos ocasiones, lo acompañó.
Una vez plenamente identificados, se inició un operativo policial de localización y detención que duró varios días, y que fructificó la noche del 13 de mayo, con la detención del presunto y principal autor de los hechos en la zona de Urmei.
Al día siguiente también fue detenido el «todalig», de 41 años y con once detenciones previas. Posteriormente, y pese a que fue detenido el pasado 13 de mayo por la Policía, a las 5:20 horas del 24 de mayo, el presunto autor principal de estos robos fue visto por agentes del Grupo Delictivo Urbano-GDU en funciones de prevención del delito, quienes visto con una sudadera con capucha.
Fue entonces cuando se inició un dispositivo de vigilancia y seguimiento que dio sus frutos al ser sorprendido forzando de nuevo la puerta de un establecimiento de hostelería en la zona de la Plaza Menéndez Pelayo, donde el día 10 presuntamente le sustrajeron cinco bombonas de butano.
El detenido, de 42 años y con 53 detenciones previas, quedó en libertad con cargos, y la autoridad judicial a la que había sido puesto a disposición ordenó su ingreso en prisión provisional.