Documental revela creencias populares en ‘Narrativas Gráficas’ en el Museo Thyssen
La Zona Educativa del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentó un documental que recoge la actividad realizada dentro de la quinta edición de su programación «Narrativas Gráficas», desarrollado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y que tuvo como punto de partida la exposición «Los Escondidos» de las colecciones Thyssen-Bornemisza, que podrá verse en el museo en el verano de 2023.
El proyecto «Narraciones Gráficas» nació en 2019 con la intención de acercar el arte a diferentes colectivos para abordar problemáticas sociales, así como promover el pensamiento crítico y el diálogo intergeneracional a través de propuestas educativas.
A partir de 2021, esta iniciativa tiene la colaboración de las asociaciones de mujeres del medio rural de España y en estos años ha evolucionado como un proyecto vivo que se ha adaptado y transformado para abarcar nuevas formas de participación.
En esta convocatoria, según Thyssen, la atención se centró en explorar el conocimiento «oculto» y dar voz al conocimiento transmitido de generación en generación por las mujeres rurales, visualizar su papel como custodios del patrimonio inmaterial.
Para ello, el equipo de Educación trabajó directamente con un grupo de mujeres de la Asociación AURA FADEMUR en la comarca de Arlanza, Burgos, en un proceso que incluyó la recopilación de danzas, leyendas, recetas y otras tradiciones transmitidas de generación en generación.
«Históricamente, las mujeres han sido responsables de mantener viva la tradición, transmitir conocimientos a las generaciones más jóvenes y preservar la cultura local, preservando las costumbres y valores que han formado parte de sus vidas durante siglos. Su papel como transmisores de conocimientos es fundamental para garantizar la continuidad de la sabiduría popular en el campo y enriquecer la vida de las comunidades”, afirma la pinacoteca.
Educadores viajaron a la región para reunirse in situ con los participantes, trasladando así la acción educativa del museo. Estas jornadas culminaron con Mujeres y Conocimiento (del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Consolación, Villamayor de los Montes, Burgos), una exposición cuyo propósito era honrar la memoria y la memoria de generaciones anteriores de comunidades rurales de mujeres, a través de creencias recuperadoras, celebraciones o remedios curativos.
Dividida en tres secciones (Celebrar, Sanar y Creer), la exposición reunió una selección de obras del museo en diálogo con diferentes tradiciones plasmadas en formatos como fotografías, objetos y podcasts. Fue dinamizado incluso por las mujeres de FADEMUR, que ofrecieron al público visitas guiadas, y casi 500 personas lo visitaron.
FUENTE