Dignidad y Justicia cuestiona legalidad de la norma en «Tsunami»

Dignidad y Justicia cuestiona legalidad de la norma en «Tsunami»

La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó al Tribunal Supremo (TS) y a la Audiencia Nacional (AN) que no apliquen la ley de amnistía en las respectivas causas abiertas por los presuntos disturbios atribuidos a la plataforma independentista Tsunami Democràtic, al mismo tiempo destacaron las «serias dudas sobre el cumplimiento» de la norma del Derecho comunitario.

En escritos separados, recogidos por Europa Press, el DyJ se opuso a la aplicación de la norma después de que tanto el Tribunal Superior como la Audiencia Nacional pidieran a las partes que se pronunciaran sobre la aplicabilidad o no de la amnistía para los investigados.

En la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón investiga el presunto papel del tsunami en los disturbios que ocurrieron tras la decisión del Tribunal Supremo de condenar a los líderes del «juicio» separatista catalán de octubre de 2019. Por otro lado, el Tribunal abrió una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por un presunto delito de terrorismo al estar ambos incapacitados.

La asociación considera que la ley no debe aplicarse al entender que «todo terrorismo implica una violación de los derechos humanos, sin distinguir entre terrorismo grave y menos grave». Una de las excepciones a la aplicación de la amnistía es precisamente el matiz relacionado con los propios derechos humanos.

El DyJ también enumera las diversas lesiones sufridas por algunos de los agentes que intentaron sofocar los disturbios para «corroborar tres puntos importantes». «Por un lado, la extrema violencia y gravedad de los hechos cometidos el 18 de octubre de 2019, y el grave impacto en el orden público que provocó lo ocurrido allí», afirma.

En este sentido, la asociación señala «la utilización por parte de las masas que actuaron al amparo y protección de la organización Tsunami Democràtic de armas e instrumentos peligrosos capaces de provocar» diversas lesiones.

«Las graves lesiones sufridas, en particular, por los dos policías que, a raíz de las lesiones sufridas, fueron dados de baja del Cuerpo Nacional de Policía, requieren un examen forense más exhaustivo para comprobar si, por el carácter provisional de este momento, las lesiones sufridas serían compatibles con la pérdida, la inutilidad de un órgano o de un miembro o con una deformidad grave», advierte Dignidad y Justicia.

Según la asociación, «no se puede minimizar esta acción, ni el grave resultado que produjo, que es incompatible con el derecho a la vida y a la integridad física reconocidos» por la ley «y del que podrían ser partícipes los investigados», lo que haría que la petición de amnistía sea inviable.

Finalmente, el DyJ plantea «serias dudas sobre la conformidad de la ley con el derecho de la Unión», por lo que insta a los jueces de instrucción del TS y de la AN a hacerlo, si consideran que la norma «viola» el derecho comunitario y deciden enviar una pregunta por cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se les traslada para que rindan declaraciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *