Daroca despliega sus alfombras de flores para celebrar el Corpus Christi, una festividad de interés turístico en Aragón.

Daroca despliega sus alfombras de flores para celebrar el Corpus Christi, una festividad de interés turístico en Aragón.

Daroca celebrará el jueves el Corpus Christi, fiesta declarada en 2006 de interés turístico en Aragón y cuyo acto central es la procesión del Corpus Christi que recorre el centro histórico de la ciudad, marcada por las alfombras de flores que adornan el municipio y los pétalos de rosas lanzadas por niños y niñas vestidos de comunión.

Este año se cumple el 60 aniversario de la participación de la Diputación Provincial de Zaragoza en los principales actos de este festival. También estará presente en Corporales una delegación encabezada por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La procesión sale de la Basílica de Santa María y llega a las afueras, hasta el llamado torreón que ya se encuentra extramuros. Cada año, cuando se llega a ese punto, se pronuncia un sermón conmemorando el milagro de los corporales.

El hecho que se conmemora tuvo lugar en 1239 durante la Reconquista. Se celebró una misa en la iglesia de San Cristóbal de Daroca porque las tropas musulmanas habían sitiado a los cristianos. En la ceremonia, las seis hostias que sostenía el sacerdote aparecieron empapadas de sangre. Esto se consideró un milagro y el sacerdote dirigió las tropas cristianas, que se lanzaron a la batalla y salieron victoriosas.

El milagro tuvo lugar cerca de Valencia, más precisamente en la ciudad de Chiva, perteneciente a la ciudad de Luchente, donde el noble Berenguer de Entenza dirigió compañías de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del Júcar tras la conquista de Valencia por Jaime. Yo en 1236.

Después de la victoria surgieron disputas sobre quién debía llevar el paño con los ejércitos sangrientos a su ciudad. Decidió montar a los cabos en una mula y dejarlo a la misericordia de Dios. La mula cayó muerta en la puerta de la iglesia de San Marcos, hoy convento de Santa Ana, cerca de la Puerta Baja de Daroca. Allí estuvo depositado el paño de los Cabos durante muchos años hasta que fue trasladado a la iglesia de Santa María.

Este milagro transformó a Daroca en un importante lugar de culto y peregrinación, uno de los centros religiosos más famosos de la Edad Media. Siglos después y en torno al día del Corpus Christi, la ciudad mantiene sus fiestas principales.

Esta historia queda así recogida en la llamada «Carta de Chiva», documento de 1340 enviado por el ayuntamiento de esta ciudad valenciana y conservado en el Archivo del Colegio de Daroca. Desde entonces, los Cabos se han convertido en el símbolo por excelencia de Daroca y su elemento más universal.

El día más importante de las fiestas es el Jueves de Corpus, y el acto central es la procesión que va desde la Basílica de Santa María hasta las afueras de la ciudad, donde se pronuncia un sermón cada año desde al menos 1414.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *