Cuenca pierde territorio a favor de Albarracín en nuevo mapa provincial.

La subdelegación del gobierno ha organizado la presentación del nuevo mapa de la provincia de Cuenca, que ya incluye la pérdida territorial del municipio del canal a favor de Albarracín, resultado de una disputa judicial entre ambos municipios. La liquidación judicial de la apelación presentada ahora favorece al Consejo Local de Monhego.
El Director Regional del Instituto Nacional de Geografía (IGN) en Castilla-La Mancha, Juan José Pesces, explicó que la línea de división anterior entre Cuenca y Teruel, establecida por el río Tajo, era provisional debido a la falta de un acuerdo legal mutuo. Por ello, no es necesaria una ley orgánica, ya que la constitución marca los límites.
En cuanto a las razones por las cuales el IGN dio la razón a Albarracín en sus informes, Pesces explicó que al no haber un documento administrativo que determine la línea divisoria y al no haber llegado a un acuerdo con Teruel, se resolvió en el ejercicio del poder administrativo, sin que se respondiera a Albarracín públicamente.
Esta es la primera actualización del mapa de Cuenca desde 2014, con una escala de 1:200,0000. Además de cambios estéticos y de símbolos, se han incluido nuevos espacios como cuevas, torres y almacenes, entre ellos la fuente de Mota, que no estaba en las publicaciones anteriores. «No hubo cambios muy significativos en esta escala», señaló Pesces.
El representante del IGN indicó que en la provincia de Cuenca hay 600 hitos que marcan los límites del territorio. En cuanto a las disputas entre los municipios, Pesces comentó que generalmente no son relevantes, excepto en casos como la definición de los parques eólicos.
FUENTE