¿Cuál es el propósito del proyecto Olivares Vivos?
El olivar, debido a su extensión, importancia social y económica y valor medioambiental, es un cultivo estratégico para la Unión Europea. Ocupa alrededor de 5 millones de hectáreas en toda esta comunidad de países. Es una de las principales culturas de España, Italia, Grecia y Portugal, alcanzando su apogeo en regiones como Andalucía o Apulia.
Además, emplea a miles de trabajadores, tanto en el campo como en la industria asociada. Y aporta un porcentaje significativo del PIB agrícola de estos estados. El aceite de oliva se convierte en marca país en cada uno de ellos.
Es la cultura más representativa de la ecorregión de la cuenca mediterránea, la región europea más importante para la conservación de la biodiversidad a escala global. Por su carácter permanente -a diferencia de los cultivos herbáceos-, la flora y la fauna de esta región han evolucionado junto al olivar a lo largo de miles de años de cultivo, e incluso han encontrado en él un refugio.
Esto se puede observar fácilmente al ver la gran cantidad de olivares que se encuentran en el interior de gran parte del local, como el Tinto Natura 2000, o que se cultivan a su alrededor. Por esta razón, el proyecto Olivares Vivos es muy importante.